Ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDOS POLITICOS EN EL ECUADOR

El sistema político del Ecuador se basa en una serie de condiciones históricas y sociales que han hecho que los partidos políticos tengan una connotaciónimportante dentro del convivir del ciudadano ecuatoriano. Asuntos tales como el voto obligatorio, el populismo, la religión, los contrastes raciales, culturales y sociales, asi como la manipulación política delos servicios públicos y las instituciones del Estado son factores que configuran una identidad política ecuatoriana.
A partir de los años 80's en el periodo conocido como el del regreso a lademocracia, los partidos políticos ganaron vital importancia y fortaleciendose. En aquellas épocas inicia también la etapa de surgimiento de los movimientos políticos, los cuales agruparán a una cantidadconsiderable de militantes y aportarían al proceso político del Ecuador.
Historia
Durante el primer siglo y medio de democracia, la política fue liderada por gobernantes del Partido Liberal Radical(que provenían de la Costa, principalmente de Guayaquil), y el Partido Conservador (que era presidido por políticos de la Sierra). Otro partido de origen histórico es el Partido Socialista Ecuatoriano,fundado en 1926, del cual se desprendieron la mayoría de partidos y movimientos políticos de izquierda, comenzando por el Partido Comunista del Ecuador en 1931.
El primer partido populista delEcuador fue la Federación Nacional Velasquista, creado en torno a la figura del presidente José María Velasco Ibarra. Otro partido de arrastre popular fue Concentración de Fuerzas Populares, de ampliaactividad entre las décadas del 50 y 80.
Desde el retorno a la democracia en 1979, ningún partido ha logrado tener el control de la mayoría en el Congreso Nacional, con excepción del período 1988-90 enque obtuvo la mayoría el partido social-demócrata Izquierda Democrática (Ecuador).
Los partidos que más se han destacado por el número de representantes en el Congreso, y actividad y estabilidad...
tracking img