La educación después de auschwitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación después de Auschwitz
por Héctor Valle
Que la furia se trasmute en amor a la vida; que el dolor sea el acicate para recordar la enorme grandeza que anida en un momento de amor, en un instante de franca entrega para con el otro, sea con un ser amado, sea, por qué no, en la cotidiana y común entrega de seres comunes que abren su existencia para comprender y ayudar a otro ser diferenteen imagen pero similar en esencia.

Que Auschwitz nos recuerde el horror del hombre, no de un hombre enajenado y demoníaco sino del vulgar ser que puede estar, tanto en nosotros como próximo a nuestra circunstancia. Que no se trata de especimenes raros, de excepciones, sino de la enajenación que parte, sin más, de la primera y definitiva renuncia a nuestra condición humana, a nuestra capacidadde dar cabida a una conciencia moral, no sólo a una conciencia psicológica. Y esto, como veremos, viene dado desde la asunción, irrenunciable, repito, de nuestras libertades.

Porque ser libre confiere antes que privilegios una tarea descomunal, cual es, la de afrontar la vida y sus circunstancias sin buscar refugio en el apagamiento de nuestras obligaciones ni, por caso, en la transferencia denuestra responsabilidad a otro ser, supuestamente superdotado.

Hablo del superhombre, de ese ídolo que nosotros mismos construimos cuando lo dotamos de atributos que no son otros que la sumatoria de las renuncias de seres disminuidos que prefieren apoyarse en un tótem a mantenerse erguidos en la vida y ante los suyos.

El levantamiento del Guetto de Varsovia
El 19 de abril de 1943 seprodujo el levantamiento del guetto de Varsovia, en el que un grupo de jóvenes enfrentó al nazismo por cierto que de manera harto precaria pero con la voluntad de hacer frente, en el combate, al más atroz y deleznable emprendimiento humano: destruir al diferente, eliminando, al mismo tiempo, lo humano, si aun existiere, en el propio verdugo.

Y esto no es ni porque sea judío, ni filo judío, sino ysimplemente porque la memoria, desde una conciencia moral activa, no debe dar ni un minuto de respiro a lo sombrío que el hombre, que uno u otro de nosotros, tiene en sí mismo. Porque somos quienes somos toda vez que privilegiamos en nosotros mismos, lo bueno o lo malo, lo abierto a lo cerrado, el sentir al tener, el ser que así deviene, deber ser.

Tampoco dice relación estos apuntes aexteriorizar un sentimiento altruista más o una disquisición a modo de recordación de un hecho histórico. No. No, meramente.

Auschwitz
El productor y director creativo de programas de historia de la televisión británica BBC, Laurence Rees narra, en entrevista al diario español El Periódico, Barcelona, de fecha 03.04.05, respecto de su trabajo recientemente publicado sobre Auschwitz.

Entre otrosconceptos, cuenta Rees que al entrevistar a ex jerarcas nazis de los campos de concentración, descubrió que estos, aun hoy, siguen pensando que hicieron lo correcto y, en sus propias palabras “continúan orgullosos de sus actos”.

Por ejemplo, alega Rees, al entrevistar a Oskar Groening, responsable directo de las matanzas de niños en Auschwitz, se sintió horrorizado al constatar la verdaderamentalidad nazi. Dice, al respecto, lo siguiente: “Llegado un momento de la entrevista, intenté acorralar a Groening preguntándole cómo era posible que un niño pudiera ser un peligro para un Estado. Ël contestó: ´El niño no es un peligro en ese momento. El peligro es la sangre que lleva dentro, que es sangre judía. Esa sangre hará que algún día se convierta en un judío, y entonces sí será un peligro´.Personalmente”, dice Rees, “aquel fue el mayor escalofrío que sentí en todas mis entrevistas con los personajes nazis que salen en la obra”.

Aun hay más, en este reportaje: Consultado respecto de si el Holocausto está siendo olvidado y cuánto ayudan o no las películas a su recordación más cercana a la realidad de los hechos acaecidos en su tiempo, Rees se manifiesta receloso de tales filmes, al...
tracking img