Hipersensibilidad electromagnética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERSENSIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA
Intolerancia ambiental idiopática atribuida a campos electromagnéticos es un conjunto de afirmaciones de síntomas médicos adversos supuestamente causadas por la exposición a campos electromagnéticos1 . Otros términos para designarla incluyen la hipersensibilidad electromagnética, electrohipersensibilidad, electro-sensibilidad y sensibilidad eléctrica. Aunquelos efectos térmicos de los campos electromagnéticos en el cuerpo son conocidos, los pacientes auto-descritos de la hipersensibilidad electromagnético informan responder a campos electromagnéticos no ionizantes (o radiación electromagnética) a intensidades muy por debajo de las permitidas por los estándares internacionales de seguridad de radiación. La mayoría de las pruebas de provocación hastala fecha han descubierto que los pacientes auto-descritos de hipersensibilidad electromagnética eran incapaces de distinguir entre la exposición a campos electromagnéticos reales o falsos2 3 .
Los síntomas descritos informan de cefalea, fatiga, estrés, trastornos del sueño, síntomas cutáneos como picazón, ardor y erupciones cutáneas, dolor muscular y otros tipos de problemas de salud. Sea cualsea la causa, los síntomas son reales y a veces son un problema de incapacidad para las personas afectadas.
En el 2004, la OMS llevó a cabo un taller sobre la hipersensibilidad electromagnética.4 El objetivo de la conferencia era revisar el estado actual de conocimiento y opiniones de los participantes de la conferencia y proponer formas de avanzar en este tema. La reunión se llevó a cabo en elProyecto CEM Internacional de la OMS como parte de un proceso científico para determinar los efectos biológicos y de salud de la exposición a campos electromagnéticos. El objetivo de esto es reunir a científicos para establecer los efectos en la salud y que lagunas de conocimiento necesitan investigarse. La hipersensibilidad electromagnética ha sido un tema bastante polémico durante varios años.Síntomas y gravedad
Una encuesta del 2001 descubrió que con frecuencia las personas relacionaban los síntomas con las antenas de telefonía móvil (74%), seguidas por los teléfonos móviles (36%), teléfonos inálambricos (29%) y líneas eléctricas (27%). La encuesta no estaba diseñada para encontrar ninguna conexión casual entre la exposición al campo electromagnético y la mala salud5 .
Un informe dela Agencia de Protección de la Salud de Reino Unido dijo que los auto-descritos pacientes de "sensibilidad eléctrica" tienen síntomas que pueden ser agrupados en dos categorías: síntomas cutáneos faciales y síntomas inespecíficos generales que afectan a un amplio rango de sistemas del cuerpo. El informe señaló que "no implica la aceptación de una relación causal entre los síntomas y la atribuidaexposición"6 .
Recientemente un pequeño grupo de gente en toda Europa y en los Estados Unidos han informados de síntoma graves y generales como la cefalea, fatiga, tinnitus, mareos, pérdida de memoria, arritmia y síntomas cutáneos en todo el cuerpo.7 En el 2005, la Agencia de Protección de la Salud informó que muchos de los afectados coincidían son los que padecían otros síndromes conocidos como"condiciones basadas en síntomas", trastorno de somatización ysensibilidad química múltiple6 . Levitt propuso una relación entre los campos electromagnéticos y algunas enfermedades del siglo XX, incluyendo el síndrome de fatiga crónica, el síndrome de la guerra del golfo y el autismo.8
Las cifras de Carlsson et al.9 muestran que el 1,9% de la gente informa de muchas molestias de dispositivosvisuales y luces fluorescente. Un 2,4% informa de mucha o alguna molestia con factores eléctricos, químicos u olores, ya sea juntos o por separado. Un estudio de 1991 de William J. Rea concluyó que hay una "fuerte evidencia de que existe la sensibilidad a los campos electromagnéticos"10 .
Aquellos que informan de hipersensibilidad electromagnética normalmente describirán diferentes niveles de...
tracking img