Hipertencion y ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTENSION ARTERIAL Y EJERCICIO

1) Beneficios del Ejercicio sobre la Presión Arterial

✓ Una actividad de resistencia aeróbica tiene influencias positivas sobre una hipertensión arterialesencial moderada. Un Paciente Hipertenso que hace ejercicio físico de forma continuada la presión arterial puede bajar a niveles inferiores a los que se tenían en reposo.

✓ Los pacientesnormotensos tienen una mayor resistencia a la hipotensión postesfuerzo

✓ El ejercicio más indicado para personas hipertensos es el aeróbico, ya que se asocia con menor presión diastólica (entre 3y 15 mmHg), seguramente debido a una disminución en la liberación de norepinefrina.

✓ El ejercicio físico puede disminuir la presión arterial debido a su efecto en las catecolaminas,suprimiendo el efecto simpaticomimético del sistema nervioso periférico.

✓ El ejercicio físico también puede normalizar la función renal, disminuir la secreción de insulina.

✓ El ejerciciofísico regular dilata los pequeños vasos sanguíneos de la microcirculación. El efecto neto de estos cambios vasculares es la reducción de la resistencia al paso de la sangre lo cual permite que disminuyala presión que se requiere de parte del corazón para impulsar todo el volumen circulante.

✓ Las catecolaminas disminuyen en la persona que practica actividad física regular. De esta maneradisminuye la fuerza y frecuencia de contracción cardiaca causando un claro efecto hipotensor en el paciente, además del efecto vasodilatador que se sobreviene sin la influencia de dichas sustancias✓ El ejercicio es capaz de modificar las concentraciones de los lípidos en la sangre; disminuyendo los niveles de triglicéridemia, el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad, mientrasque por otro lado aumenta las lipoproteínas de de alta densidad; lo que implica un efecto protector apropiado para detener y aun revertir el proceso arteriosclerótico al menos en sus fases...
tracking img