Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Hipertensión Arterial?

La Hipertensión (HTA) es un término que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud. si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.

Fisiopatología

Lasprimeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a través de las arterias. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.
La HTA es el aumento de la TA a 140/90 mm Hg o más. (Siendo 140/90 mm Hg el valor normal)
PA Sístole y DiástoleCuando el corazón se contrae envía un torrente de sangre a las vías circulatorias y a este empuje se le llama presión de sístole. (Cuando late el corazón). ”alta”
Cuando el corazón se relaja (descansa) entre latidos, disminuye la presión en las vías circulatorias, y a esto se le llama presión de diástole. ”baja”
Clasificación según su Etiología

Hipertensión primaria (esencial) y secundaria:*En la mayoría de los pacientes con presión arterial alta, no se puede identificar ninguna causa, esta situación se denomina hipertensión primaria. Se calcula que el 95% aproximadamente de los pacientes con hipertensión tienen hipertensión primaria. El término alternativo, hipertensión esencial, es menos adecuado desde un punto de vista lingüístico, ya que la palabra esencial suele denotar algoque es beneficioso para el individuo. El término “hipertensión benigna” también debe evitarse, porque la hipertensión siempre conlleva riesgo de enfermedad cardiovascular prematura.
*El término hipertensión secundaria se utiliza cuando la hipertensión está producida por un mecanismo subyacente, detectable. Existen numerosos estados fisiopatológicos como estenosis de la arteria renal,feocromocitoma y coartación aórtica, que pueden producir hipertensión arterial. En alguno de estos casos, la elevación de la presión arterial es reversible cuando la enfermedad subyacente se trata con éxito. Es importante identificar la pequeña cantidad de pacientes con una forma secundaria de hipertensión, porque en algunos casos existe una clara posibilidad de curación del cuadro hipertensivo.

SíntomasEn general la hipertensión arterial por sí misma NO produce ningún síntoma. Por ello se dice que la hipertensión arterial es una enfermedad traicionera, que sutilmente va minando nuestra salud hasta que el daño es tan grande que se expresa con complicaciones graves e irreversibles: Pérdida de Visión, Parálisis, Incapacidad para hablar o hacerse entender.

Causas
HTA puede ocurrir sin unacausa previa es conocida (HTA esencial) o como resultado de alguna otra enfermedad es conocida (HTA secundaria).
La mayor parte de los hipertensos son esenciales, debido a la acción conjunta de varios factores: Herencia, Constitución, Raza (preferentemente Negros), Factores psicológicos.
El embarazo: La enfermedad hipertensiva es una de las complicaciones médicas más frecuentes del embarazo y hacompartido con aborto séptico, el primer lugar entre las causas de mortalidad materna.

Las causas más frecuentes de HTA secundaria son
• Enfermedades endocrinas (de las glándulas): Síndrome de cushing, tumores de las glándulas suprarrenales.
• Enfermedades del Riñón: Estenosis del Sistema renal, Glomerulonefritis o fallo renal.

Factores de Riesgo

• Edad y sexo. (mas en hombres).
•Enfermedad cardiovascular preexistente.
Diabetes Mellitus, Obesidad, Tabaquismo, Alcohol, Colesterol y otros lípidos aumentados en la sangre, Stress, factores psicológicos adversos, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.

Otras Circunstancias pueden ser
Esfuerzo físico, cambios de temperatura, emociones fuertes, dolor, miedo, tensiones, conducir, hablar en...
tracking img