Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipertensión arterial

Hipertensión arterial, "el asesino silencioso"

El proceso de enfermería es un método   científico sistemático y organizado que lleva acabo todo el personal de enfermería, para brindar cuidados humanistas de calidad   y calidez   al paciente,   familia, y   comunidad.   Los elementos fisiológicos , biofísicos , espirituales y socioculturales del paciente  deben tomarse en cuenta para asegurar una valoración precisa y comprensiva así como también una base de conocimientos de las teorías, normas de conducta y métodos de enfermería basados   en reglas,   principios científicos   centrados   en el logro de resultados esperados, evaluando el diagnostico y   el tratamiento de las personas con alteraciones de salud reales, analizar y objetivizar factoresrelacionados   y características definitorias.
La hipertensión arterial en los últimos años en nuestro país ha aumentado el número de personas que la padecen. Se la conoce como el asesino silencioso, (debido a que no da síntomas hasta que se complica. Siendo la mayor causa de muerte relacionada con ataque cardiaco y derrame o accidente cerebro vascular) creemos que esto en parte es correcto, pero loque realmente "mata" es la falta de información y conciencia de la gravedad de esta enfermedad.
Habitualmente se considera un problema pasajero, relacionado con estados emocionales ("mi presión es nerviosa"), y no lo que realmente es: una enfermedad. El objetivo esta en darle información al paciente, ayudarlo a que tome conciencia y fundamentalmente a que aprenda a convivir sin miedo con suenfermedad ya que la caracteristica de su cronicidad la hace una entidad clinica controlable pero curable y por ende una vez diagnosticada su tratamiento se extiende a lo largo de toda su vida. Esto presume para el paciente la necesidad de modificar en mayor o menor grado diferentes hábitos de vida y probablemente el recibir medicacion crónica.

Hipertensión arterial como factor de riesgo

Elpaciente hipertenso raramente presenta su enfermedad en forma aislada sino que generalmente tiene otros factores de riesgo (son aquellos que, cuando están presentes, predisponen al desarrollo de la enfermedad cardíaca). Los más importantes son el colesterol elevado, la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo, el sedentarismo y los antecedentes familiares de hipertensión arterial.

¿Qué es la presiónarterial?

El corazón actúa como una bomba que envía al organismo alrededor de 5 litros de sangre por minuto. Cuando el corazón se contrae, impulsa la sangre hacia las arterias. La presión más alta alcanzada se llama sistólica o máxima. Cuando se relaja, la presión más baja se denomina diastólica o mínima.
Una presión normal para una persona adulta es menor de 120/80 mm Hg o "12/8" (mm Hg[milímetro de mercurio] es la unidad de medida para la presión arterial).

¿Qué es la hipertensión arterial?

Lo primero y más importante que hay que destacar es que la hipertensión arterial es una enfermedad de la pared arterial, que se caracteriza por un aumento de su espesor con cambios en su estructura y aumento de la resistencia
|[pic]|[pic] |
|Arteria normal |Hipertensión arterial |

También es, junto con el colesterol elevado y el tabaquismo, el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad coronaria (infarto de miocardio o angina de pecho). Se considera que una personatiene hipertensión arterial cuando después de controles reiterados de la presión arterial, ésta es igual o mayor de 140/90 mm Hg o "14/9"..
Es importante destacar que no se puede hacer el diagnóstico de hipertensión ni determinar su severidad con una toma aislada de presión arterial.
En resumen, la hipertensión es una enfermedad de la pared arterial, un factor de riesgo de desarrollar...
tracking img