Hipertension Arterial

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.

Pero, ¿qué es presión sanguínea?: la presión sanguínea es la fuerza de presión ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de los vasos sanguíneos, y constituye uno de los principales signos vitales. La presión de la sangre disminuye amedida que la sangre se mueve a través de arterias, arteriolas, vasos capilares, y venas por eso se toma la presión en las arterias que forman los vasos sanguíneos que toman la sangre que sale desde el corazón.

En cada latido del corazón se produce una onda de presión máxima llamada presión sistólica, cuando la sangre es impulsada por la arteria pulmonar y la aorta, mientras que la presiónmínima o la llamada presión diastólica es la que se detecta cuando el corazón está totalmente distendido y lleno de sangre.


-Clasificación de la presión arterial:

Sociedad Europea de Cardiología (SEC) y las Guías Latinoamericanas de Hipertensión Arterial.
Clasificación Presión arterial sistólica (mmHg)
Presión arterial diastólica (mmHg)

Óptima Menos de 120 Menos de 80
Normal 120-12970-80
Pre hipertensión 130-139 80-89
Hipertensión grado 1 140-159 90-99
Hipertensión grado 2 160-179 100-110
Hipertensión grado 3 Más de 180 Más de 110
Hipertensión sistólica aislada Más de 140 Menos de 90


-Tipos
-Hipertensión esencial, primaria o idiopática:
El 90% de gente que padece hipertensión, tiene de este tipo, sin embargo se ha relacionado con una serie de factores que suelenestar presentes en la mayoría de estos sujetos, dejando aparte otros factores como herencia, sexo, edad y raza, los cuales son poco modificables, de aquellos que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y costumbres de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.

-Factoresque pueden desarrollar la hipertensión primaria.
Herencia: De padres a hijos se trasmite una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial.
Cuando una persona tiene un progenitor(o ambos) hipertenso/s, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres normotensos.
Los hijos y descendientes de las personashipertensas se deben tomar la tensión arterial una vez al año y estar muy atentas a los factores que elevan la tensión arterial y se pueden modificar y controlar como: la obesidad, el exceso de sal en la dieta, consumo elevado de alcohol y la vida sedentaria.
Sexo: Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia,a partir de la cual la frecuencia en ambos sexos es igual.
Edad: La edad es otro factor, por desgracia que no se puede modificar y si influye sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial máxima (sistólica) como la mínima (diastólica) aumentan con la edad y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos en los grupos de más edad.
Raza: En cuanto a laraza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca.
Sobrepeso: Estilo de vida, dieta, etc, son capaces de poner de manifiesto la enfermedad de forma más leve o más severa. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres.
-Hipertensión secundaria:Aquí si se puede identificar claramente su causa desencadenante, es motivado a fallas en otros sistemas, fármacos u enfermedades, como por ejemplo:
Hipertensión renal: Es la que acompaña a algunas enfermedades renales.
Hipertensión de origen endocrino o catecolamina: Ésta elevación arterial, se origina por el excesivo funcionamiento de algunas glándulas endocrinas, así como por el aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS