Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipertensión arterial
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Uno o ambos de estos números pueden estar demasiado altos.
El número superior se denominapresión arterial sistólica y el número inferior presión arterial diastólica.
• La presión arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayoría de las veces.
• La presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces.
• Si los números de su presión arterial están entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90,esto se denomina prehipertensión
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe enunidades de presión (por ejemplo, mm de Hg).


Causas
La mayor parte de los hipertensos son esenciales, debido a la acción conjunta de varios factores: herencia, constitución, raza, factores psicológicos, tipo de alimentación y hábitos de vida.

En 5 de cada 100 pacientes existe hipertensión arterial secundaria.

En ellos se encuentra una causa concreta conocida de hipertensión arterial:insuficiencia del riñón (primaria o secundaria), estrechamiento de las arterias aorta o renales, tumores productores de sustancias vasoconstrictoras, enfermedades del sistema nervioso o por factores extrínsecos o tóxicos.
Síntomas de la Hipertensión

En general, las personas con hipertensión primaria no presentan síntomas, se sienten bien y sólo detectan que tienen presión alta durante unarevisión médica. Cuando la presión sube en forma severa (más de 160/100 mmHg), se puede desencadenar una crisis hipertensiva. La crisis hipertensiva es una emergencia y se debe consultar a un médico inmediatamente. Los síntomas de la crisis hipertensiva son:
• dolor de cabeza, que es pulsátil (late) detrás de los ojos y, en general, ocurre por la mañana,
• nausea y vómitos,
• trastornosvisuales

Clasificación de la Hipertensión Arterial
La hipertensión se clasifica en primaria o secundaria. La hipertensión primaria no tiene un origen específico, pero se asocia estrechamente con el estilo de vida. La hipertensión es primaria entre el 90 y 95 por ciento de los casos de presión alta y se trata mediante el manejo del estrés de la vida diaria, dieta sana, actividad física y, a veces,medicamentos. La hipertensión es secundaria entre el 5 y 10 por ciento de los casos de presión alta. Es consecuencia de una enfermedad preexistente, tal como insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, insuficiencia hepática o problema hormonal.

Tratamiento de la Hipertensión Arterial
En la mayor parte de los casos, la causa de la HTA es desconocida. Sin embargo, puede ser tratada eficazmente,disminuyendo la TA a niveles manejables o normales y evitando todas las consecuencias graves de la HTA, con lo que se mantendría una esperanza de vida normal.
El tratamiento de la hipertensión arterial se base en los siguientes puntos:
1. Dieta
2. Ejercicio
3. Tratamiento con medicamentos.

Componentes de la presión arterial


Figura 1. Mediante un esfigmomanómetro se estiman los doscomponentes de la presión arterial.
La presión arterial tiene dos componentes:
• Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
• Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando...
tracking img