Hipertiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospital Universitario Ramón y Cajal
Dirección Enfermera

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

PACIENTE CON

HIPERTIROIDISMO
PCE / HPER / 006

Hospital Universitario Ramón y Cajal
Dirección Enfermera

PCS. HIPERTIROIDISMO

POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en las unidades de hospitalización con diagnóstico de hipertiroidismo.

1. SITUACIÓN CLÍNICA El hipertiroidismo es elestado clínico derivado de los efectos metabólicos del exceso de hormona tiroidea a nivel celular. Generalmente se utiliza el término tirotoxicosis para cualquier condición con niveles circulantes altos de hormonas tiroideas. El término hipertiroidismo hace referencia a aquellos casos en que existe una hiperfunción de la glándula tiroides. Epidemiología. Según la bibliografía recogida, laprevalencia del hipertiroidismo en la población general varía entre un 0,3 y un 1% por ciento. Esta es más frecuente en la mujer y aumenta con la edad, afectando al dos por ciento de las mujeres y al 0,2 por ciento de los varones mayores de 60 años. En población geriátrica el hipertiroidismo subclínico puede llegar al 4,6%. Etiología. Las causas más frecuentes de tirotoxicosis por hiperfunción tiroidea(Origen tiroideo) son: ▪ ▪ ▪ La enfermedad de Graves-Basedow (bocio difuso tóxico). (hasta el 80 por ciento), El bocio tóxico multinodular (5-20 por ciento) y el adenoma tóxico (10-15 por ciento). Tiroiditis.

Origen extratiroideo: hiperproducción de la hormona tiroidea debido a la presencia de una serie de factores estimulantes de la misma, como adenomas secretores de TSH, el cáncer tiroideo conmetástasis funcionantes, los tumores trofoblásticos, el estroma ovárico y el inducido por el exceso de yodo (efecto de Jod-Basedow); también se puede producir por el exceso de ingesta de hormonas tiroideas.

Grupo Planes de Cuidados

Diciembre 2005

Pág. 2 de 9

Hospital Universitario Ramón y Cajal
Dirección Enfermera

PCS. HIPERTIROIDISMO

2. CUADRO CLÍNICO: SIGNOS, SÍNTOMAS YCONDICIONANTES DEL PROCESO Se caracteriza por la presencia de síntomas de hiperactividad adrenal e metabólica: Cardiovasculares: taquicardia, fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, palpitaciones. Respiratorias: disnea de esfuerzo. Gastrointestinales: aumento del apetito, anorexia, aumento del número de deposiciones que pueden ser diarreicas, elevación de transaminasas. Óseas: osteoporosis,hipercalcemia, hipercalciuria. Gonadales: alteraciones menstruales, infertilidad, amenorrea, disminución de la libido, ginecomastia. Neurológicas y musculares: hiperactividad, temblor fino muscular, reflejos osteotendinosos exaltados, nerviosismo, ansiedad, dificultad de concentración, labilidad afectiva, insomnio, debilidad muscular, parálisis periódica. Metabolismo: intolerancia al calor, pérdida depeso, descenso de niveles de colesterol y deterioro del control glucémico en diabetes. Cutáneas: piel fina y sudorosa. Glándula tiroides: bocio. Oculares: retracción palpebral, pérdida de visión en enfermedad de Graves. Condicionantes del proceso: podemos destacar que, generalmente, el paciente precisará reposo y seguir un cambio de dieta.

Grupo Planes de Cuidados

Diciembre 2005

Pág. 3 de9

Hospital Universitario Ramón y Cajal
Dirección Enfermera

PCS. HIPERTIROIDISMO

3. COMPLICACIONES: SIGNOS Y SÍNTOMAS Entre las complicaciones cardíacas se pueden mencionar: insuficiencia cardiaca congestiva y fibrilación auricular: ▪ La crisis tiroidea o "tormenta tiroidea": Es un empeoramiento agudo de los síntomas del hipertiroidismo. Se puede presentar fiebre, disminución de laagudeza mental y dolor abdominal. Insuficiencia cardiaca congestiva: Disnea, Edemas, Oliguria, Estertores, aumento de peso Fibrilación auricular: Cambios electrocardiográficos.

▪ ▪

4. VALORACIÓN ENFERMERA Necesidad Respiración. Puede presentar disnea de esfuerzo. Necesidad Alimentación – Hidratación. Estado nutricional alterado: puede precisar aumento de la hidratación y del aporte calórico...
tracking img