hipertiroidismo

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
INDICE:

1.- Portada
2.- Indice
3.- Causas
4.- Signos y Sintomatologia
5.- Diagnostico
6 y 7.- Tratamiento
8.-
9.- Introduccion
10.- Conclusion













El hipertiroidismo es un tipo de tirotoxicosis causada por niveles excesivos de hormonas tiroideas T3 y T4 debido a una hiperfunción de la glándula tiroides. Esta alteración en su funcionamiento afecta a la vez,al metabolismo, acelerándolo. Según la encuesta del MINSAL 2009-2010, la prevalencia del hipertiroidismo en chile es de un 1.2%, siendo más común en mujeres (80 de cada 100.000/año) que en hombres (8 de cada 100.000/año)

Entre las causas de hipertiroidismo, las más comunes son:
Enfermedad de Graves: Se trata de una enfermedad autoinmune, en la cual se producen en exceso anticuerposanti-tiroideos (anti-tiroglobulina o anti-microsomales). Estos anticuerpos estimulan a la glándula a secretar las hormonas a la sangre, causando el hipertiroidismo. Puede producir bocio.
Bocio Multinodular Hiperfuncionante: Similar a la enfermedad de Graves, pero patogénicamente distinta. Ocurre debido a la repentina aparición de nódulos en la tiroides, estos son reconocidos por el organismo y por lo tantoproduce anticuerpos para eliminar el nódulo. Estos a la vez producen la hiperactividad celular tiroidea. Se produce a partir de un bocio.
Tiroiditis subaguda: Esta inflamación suele ser causada por agentes virales. Esta enfermedad causa un exceso de hormonas tiroideas debido a que la unidad básica de la tiroide, el folículo, presenta una disrupción en su estructura, liberando así sus contenidos ala vía sanguínea. La persona manifiesta fiebre, debilidad general y dolor en la tiroide. Es de carácter transitorio.
Adenoma Tiroideo: Se trata de un nódulo de crecimiento autónomo, pudiendo ser de carácter benigno o maligno. Se caracteriza por un crecimiento anormal y constante en el número de células tiroideas. El tumor secreta las hormonas sin necesidad de la acción de TSH. En gammagrafías seobserva una captación casi exclusiva de yodo por parte del tumor.
Tiroiditis Silente: Es una enfermedad autoinmune de carácter transitorio. Se caracteriza por presentar un pequeño bocio indoloro, con baja captación de yodo. Es la causa más común de hipertiroidismo post-parto.

Estos tipos de hipertiroidismo se les denominan Hipertiroidismos primarios, en los cuales el problema hormonalproviene directamente de la tiroide. Existen también los Hipertiroidismos secundario en los cuales el problema yace en la pituitaria, por una secreción excesiva de TSH.





 
 
 
 
Frecuencia %





 
 
 
 


SINTOMAS


Nerviosismo



80-90
Sudoración aumentada



50-97
Intolerancia al calor



41-89
Palpitaciones



61-63
Disnea



66-81
Fatigabilidadfácil



44-88
Pérdida de peso



52-85
Síntomas oculares



55
Hiperdefecacion



12-33






SIGNOS







Bocio



37-100
Thrill tiroideo



28-77
Oftalmopatia



49-62
Retracción palpebral



38
Hiperquinesia



39-80
Temblor



40-97
Manos Calientes



72
Manos Humedas



76
Taquicardia



58-100
Fibrilaciónauricular



10-38













Dentro de los signos y la sintomatología, el bocio, la intolerancia al calor, la pérdida de peso, taquicardia e Hiperquinesia son los que presentan más valor diagnostico, es decir, permiten un diagnostico más rápido y seguro de esta enfermedad.


DIAGNOSTICO
Los estudios que se realizan en el área de imagenologia son útiles para buscarlesiones en la glándula de la tiroides y/o para estudiar los nódulos que aparecen con la enfermedad del hipertiroidismo. Entre algunos de los estudios que se realizan existe el centelleo tiroideo el cual muestra una imagen de la tiroides luego de la administración de material radioactivo al paciente, generalmente Iodo 131 (I-131). Ofrece información anatómica y funcional sobre la glándula. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertiroidismo
  • hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • hipertiroidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS