Hipoacusia Perceptiva

Páginas: 29 (7105 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
INTRODUCCION


El oído es el órgano por excelencia que nos pone en contacto con nuestros semejantes y con la naturaleza. La audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje, uno de los más importantes atributos humanos. El lenguaje permite a los seres humanos la comunicación a distancia y a través del tiempo, y desempeña un papel central en el pensamiento y el conocimiento.
Se define laaudición como la percepción de cierta clase de estímulos vibratorios que captados por el órgano del oído van a impresionar al área cerebral correspondiente tomando el individuo conciencia de ellos.

La hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva. En la hipoacusia leve solo surgen problemas de audición con voz baja y ambiente ruidoso. En las moderadas se apreciandificultades con la voz normal; existen problemas en la adquisición del lenguaje y en la producción de sonidos. En las severas solo se oye cuando se grita o se usa amplificación. No se desarrolla lenguaje sin ayuda. En las profundas la comprensión es prácticamente nula, incluso con amplificación. No se produce un desarrollo espontáneo del lenguaje.

Frecuencia

La idea es que en esta parte escribamosestadísticas de la argentina en lo que refiere a hipoacusia como efermedad laboral



QUE ES UNA Enfermedad profesional

El concepto de enfermedad profesional se origina en la necesidad de distinguir las enfermedades que afectan aleatoriamente al conjunto de la población, de aquellas que surgen o se desarrollan a causa del trabajo que realiza una persona, debido a:


1. Porque generanderechos y responsabilidades diferentes a las partes involucradas.
2. Porque permite reglamentar las medidas preventivas y medios de seguridad laboral para reducir o eliminar su aparición.
Para atribuir el carácter de profesional a una enfermedad es necesario tomar en cuenta algunos elementos básicos que permiten diferenciarlas de las enfermedades comunes:
• Agente: Debe existir un agenteen el ambiente de trabajo que por sus propiedades puede producir un daño a la salud.
• Condiciones: En algunos casos el agente pueden ser las condiciones o características del trabajo.
• Exposición: Debe demostrarse que el trabajador afectado estuvo expuesto al agente o  condiciones de trabajo nocivas que fueron capaces de provocar daño a su salud.
• Enfermedad: Debe haber unaenfermedad claramente definida en todos sus elementos clínicos anátomo - patológicos y terapéuticos, o un daño al organismo del o los trabajadores expuestos a los agentes o condiciones señalados antes.
• Causalidad: Deben existir pruebas de orden clínico, patológico, experimental o epidemiológico, consideradas aislada o concurrentemente, que permitan establecer una sensación de causa-efecto, entrela patología definida y la presencia en el trabajo.
En una gran parte de los casos resulta difícil establecer la presencia de los elementos tratados arriba y que permiten determinar con claridad el carácter profesional de una enfermedad sufrida por un trabajador, algunas de las razones son:
• Diferencias biológicas: En relación a un mismo riesgo o condición patógena laboral, no todos lostrabajadores enferman y los que enferman no lo hacen todos al mismo tiempo ni con la misma intensidad.
• Multicausalidad: Una misma enfermedad puede tener distintas causas o factores laborales y extra laborales que actúan al mismo tiempo y que contribuye a su desencadenamiento.
• Cuadro clínico: La mayoría de las enfermedades profesionales no tienen un cuadro clínico específico que permitarelacionar la sintomatología con un trabajo determinado.
• Condiciones de exposición: Un mismo agente puede presentar efectos nocivos diferentes según las condiciones de exposición y vía de ingreso al organismo.
Como la determinación de la posibilidad de que la enfermedad de un trabajador o grupo laboral tenga carácter profesional presenta cierta dificultad, se establecen por las leyes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipoacusia
  • Hipoacusia
  • hipoacusia
  • hipoacusia
  • HIPOACUSIA
  • Hipoacusias
  • Hipoacusia
  • Hipoacusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS