Hipoacusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen
2. Introducción
3. Objetivos
4. Material y Método
5. Discusión y Resultados
6. Conclusiones
7. Comentarios
8. Bibliografía

Resumen.
Se realiza un estudio de los trabajadores de una empresa automotriz , de Rosario, Provincia de Santa fe, que se encuentran expuestos al ruido.
Determinamos el grado de pérdida auditiva en relación con la intensidad del ruido en las diferentesáreas Definimos el grado de pérdida auditiva y valoramos el empleo de medidas de protección y prevención
Palabras Claves. Trauma acústico sonoro

INTRODUCCION.
La vinculación causal entre los ruidos intensos y la hipoacusia se reconoce desde milenios. La referencia más antigua conocida es una observación registrada en el primer siglo de nuestra era por Plinio, cuando menciona que laspersonas que vivían cerca de las cataratas del Nilo;quedaban sordas¨.
El ruido constituye hoy en dia el agresor de naturaleza física mas difundido en el ambiente laboral y social, siendo la pérdida de la capacidad auditiva la enfermedad profesional más frecuente en este medio, y a la que se debe prestar especial atención. (1)
Desde la época de la revolución industrial el aumento de los ruidos producidopor el hombre ha llegado a niveles peligrosos para la salud física y mental. El ruido, como agente contaminante, no sólo puede generar daños al sistema auditivo, como el trauma acústico o la hipoacusia, sino que también puede afectar al sistema nervioso, el sistema digestivo, puede provocar arritmia cardíaca, irritación, pérdida de la concentración, de la productividad laboral y alteración delsueño entre otros. (2)
Se denomina trauma acústico a la pérdida de capacidad auditiva producida por el ruido que afecta inicialmente la banda de 4.000 Hz, luego otras bandas de frecuencias altas y ya en estados avanzados, bandas del área conversacion (3,4).De acuerdo a las pérdidas auditivas las sorderas se clasificaron en:(3, 4, 5, 6)
Ligeras (Pérdida auditiva entre 15-40 decibeles, Moderadas(Pérdida auditiva entre 41-60 decibeles), Severas (Pérdida auditiva entre 61-80 decibeles), Profundas (Pérdida auditiva de más de 81 decibeles)
Según la evolución de la sordera profesional se tomaron en consideración cuatro estadíos:
Estadío I: Escotoma en los 4000 Hz con pérdidas que sobrepasan los 30 db.
Estadío II: Lesión que se extiende hacia la frecuencia 2000 Hz con pérdida que llega a 30 dben esta frecuencia.
Estadío III: Lesión que se extiende hasta los 1000 y 8000 Hz con pérdida que sobrepasa los 30 db.
Estadío IV: Todas las frecuencias estan afectadas desde los 500 Hz hasta los 8000 Hz. Pérdida que sobrepasa los 30 db en los 500Hz.
Objetivos:
Objetivo General:
1- Realizar un estudio sobre la relación existente entre el ruido y la hipoacusia entre un grupo de trabajadoresen una empresa automotriz, expuestos al mismo.
Objetivos específicos:
1- Determinar el nivel de ruido en las diferentes áreas.
2- Definir el grado de pérdida auditiva en relación con la intensidad del
ruido y tiempo de exposición.
3- Valorar el empleo de medidas de protección y prevención
Material y Método:
Se realizó un estudio descriptivo a todos los trabajadores de la empresa que estánexpuestos a ruidos laborales, previamente evaluados por el médico de la empresa.
Se realizaron mediciones del ruido en todas las áreas del centro.
Discusión y Resultados
El gráfico 1 nos muestra la totalidad de pacientes afectados.El 64% de los trabajadores estudiados se encuentran afectados por el ruido. Se corresponde con la bibliografía revisada en estudios realizados en otras instituciones.(1, 2, 3,4).
En el gráfico 2, encontramos la distribución según el sexo. El 61% corresponde al sexo masculino y el 4% al sexo femenino. Se explica ésta situación porque en su mayoria los trabajadores en ésta entidad son del sexo masculino.
Nos muestra el gráfico 3 la distribución del trauma acústico sonoro de acuerdo a los diferentes gruposde edades .Encontramos mayor incidencia en el grupo...
tracking img