Hipocrates

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
La criminología de Hipócrates
Hipócrates (460-355 a.C.), el gran medico griego, padre de la medicina, es indudablemente un revolucionario, ya que ataco violentamente la concepción religiosa de lasenfermedades mentales diciendo que estas ideas vienen de la impotencia de los hechiceros y adivinos.
Sustrajo la medicina de las practicas religiosas de su tiempo, dando explicaciones naturales y noteológicas, como podemos ver en su razonamiento: “Si proviniesen la enfermedades de los dioses, los mas enfermos serian por cierto los mas pobres, pues no pueden hacer ofrendas a los dioses, por locontrario, son los mas ricos quienes con mayor frecuencia enferman”.
“Todo vicio es fruto de la locura” por lo tanto el crimen, en cuanto vicio, es producto de la locura también. Así se une a parte dela teoría socrática de considerar al criminal como irresponsable.
Podemos considerar a Hipócrates como el iniciador de la corriente biologista de la Criminología, ya que interpreta el comportamientohumano como resultante del temperamento, y a este como producto de los humores.
La teoría de los humores ha llegado a nuestra época, al menos en cuanto terminología, pues los humores son cuatro, queproducen cuatro temperamentos.
Si predomina la sangre se tendrá carácter sanguíneo, si la bilis, colérico, flemático se denomina el moco o flema; melancólico si es la bilis negra. Esto ultimo tambiénva relacionado con el clima, ya que los vientos fríos del norte traen costumbres fieras los del oriente la ira, los de occidente las depravaciones y las variaciones del clima la cólera.
El juramentohipocrático, repetido durante los milenios por los médicos, es un ejemplo de conducta profesional, y puede ser efectiva prevención contra los comportamientos antisociales de aquellos que ejercen lamedicina:
“A nadie daré droga mortal aun cuando me sea solicitada…. No operare a nadie por cálculos…. A cualquier casa que entre iré por el beneficio de los enfermos... guardare silencio sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • HIPÓCRATES
  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • HIPOCRATES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS