Hipoglucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOGLUCEMIA: INTRODUCCIÓN
La hipoglucemia es causada a menudo por fármacos utilizados para el tratamiento de la diabetes mellitus o por el consumo de otras sustancias, incluso alcohol. Sin embargo, también puede ser causada por diversos trastornos como insulinoma, falla crítica de otros órganos, sepsis e inanición, deficiencias hormonales, tumores que no son de células beta, enfermedadesmetabólicas hereditarias y cirugía gástrica previa (cuadro 339-1). La hipoglucemia se corrobora con la tríada de Whipple: 1) síntomas compatibles con una glucemia reducida; 2) concentración reducida de glucosa plasmática utilizando un método preciso (no alguna técnica de tamizaje), y 3) alivio de los síntomas después de elevar la glucemia. En circunstancias normales el límite inferior de la glucosaplasmática en ayunas es de 70 mg/100 ml (3.9 mmol/L), pero con frecuencia se observan concentraciones menores en sangre venosa después de consumir alimentos. Una concentración menor de 55 mg de glucosa/100 ml (3.0 mmol/L) con síntomas que ceden rápidamente cuando aumenta la glucemia corroboran la presencia de hipoglucemia. Este trastorno puede tener graves consecuencias, puesto que si es profunda yprolongada suele ser fatal. Se debe tener en mente ante cualquier paciente con episodios de confusión, alteraciones de la vigilia o una convulsión.
HOMEOSTASIA SISTÉMICA Y CONTRARREGULACIÓN DE LA GLUCOSA
La glucosa es el combustible metabólico indispensable (obligado) para el encéfalo en circunstancias fisiológicas. Este órgano no las sintetiza y almacena el glucógeno necesario para unos cuantosminutos, por lo que necesita un suministro constante de glucosa a través de la sangre arterial. Conforme la glucemia desciende por debajo de los límites fisiológicos, el transporte de glucosa de la sangre al cerebro no es suficiente para conservar el metabolismo y la función energética de este órgano. Sin embargo, en circunstancias normales, existen mecanismos contrarreguladores redundantes deglucosa que evitan o corrigen rápidamente la hipoglucemia.
En situaciones fisiológicas la concentración de glucosa en el plasma oscila dentro de límites relativamente estrechos, entre 70 y 110 mg/100 ml (3.9 a 6.1 mmol/L) en ayunas, con variaciones transitorias mayores después de consumir un alimento a pesar de las amplias variaciones en el aporte exógeno de glucosa proveniente de los alimentos y de lautilización endógena, por ejemplo, cuando se ejercitan los músculos. La glucemia entre algunas de las comidas y en ayunas se mantiene gracias a la producción endógena de este carbohidrato a través de la glucogenólisis y la gluconeogénesis, ambas en el hígado (y los riñones) (fig. 339-1). Las reservas hepáticas de glucógeno por lo general bastan para conservar la glucemia durante unas 8 h, peroeste lapso se reduce si la demanda del carbohidrato aumenta a causa del ejercicio o si las reservas de glucógeno se agotan por alguna enfermedad o por inanición.
CUADRO 339-1 CAUSAS DE HIPOGLUCEMIA

Hipoglucemia posabsorción (de ayuno) 
Fármacos
  En especial insulina, sulfonilureas y etanol
  A veces quinina y pentamidina
  En raras ocasiones salicilatos, sulfonamidas y otros productosEnfermedades graves
  Insuficiencia hepática, renal o cardiaca
  Sepsis
  Inanición
Deficiencias hormonales
  Cortisol, hormona del crecimiento o ambas
  Glucagon y adrenalina (en diabetes con deficiencia de insulina)
Tumores diferentes de los de las células beta
Hiperinsulinismo endógeno
  Insulinoma
  Otros trastornos de células beta
  Secretagogos de insulina (sulfonilurea y otros)  Enfermedades autoinmunitarias (autoanticuerpos contra insulina o su receptor)
  Secreción ectópica de insulina
Trastornos de la lactancia y la niñez
  Intolerancia transitoria de ayuno
  Hiperinsulinismo congénito
  Deficiencias enzimáticas hereditarias
Hipoglucemia reactiva (posprandial) 
Alimentaria (después de una gastrectomía)
Síndrome de hipoglucemia pancreatógena no causada por...
tracking img