Hipolito adolfo taine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipólito Adolfo Taine

Nace el 21 de abril de 1828 Vouziers, Francia; cursó estudios en el Collège Bourbon y en la École Normale en París. Reaccionó contra la psicología formal de su tiempo ycontra el eclecticismo de Cousin. Fundador de una psicología inspirada en Condillac y Stuart Mill, basada en la fisiología y la lingüística.
Fue profesor de filosofía en Nevers (1851-1852) y en Poitiers(1852), de donde fue enviado a Besançon como represalia de la autoridad imperial que tras el golpe de Estado de Napoleón III (1851), tenía bajo control a los intelectuales franceses; poco despuésabandonó la enseñanza. Se doctoró en 1853 con la tesis titulada Ensayo sobre las fábulas de La Fontaine.
En 1855 publicó Viaje a los Pirineos, libro en el que reflexiona por primera vez sobre lainfluencia del medio y de la historia en el desarrollo de los individuos y la sociedad, tema que desarrolló en su tesis sobre «la raza, el medio, el momento» en su obra capital, De la inteligencia (1870),que constituiría la base del determinismo, adoptado con entusiasmo por Zola y el naturalismo. Sus intereses filosóficos de este período cristalizan en su estudio Filósofos franceses del siglo XIX(1857). Expuso en su libro un plan para la aplicación de métodos científicos en el estudio de la naturaleza humana y de la historia. Desde este enfoque se desarrolló la escuela del naturalismo en literaturaa finales del siglo.
En 1858 viajó por el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos; en tierras británicas descubrió el liberalismo, lo que le llevó a interesarse más en general por la cultura y elpensamiento británico. Sin embargo, sus intereses cambiaron a raíz de un revelador viaje a Italia: escribió diversos ensayos sobre arte y filosofía del arte, centrándose en Italia, los Países Bajos yGrecia, e impartió un curso en la escuela de Bellas Artes sobre su libro De l’ideal dans l’art. En su Historia de la literatura inglesa (1863-1864), expone sus teorías mediante el análisis de los...
tracking img