Reciclar el chicle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIPSET
DEFINICIÓN
-------------------------------------------------
Conjunto de microprocesadores especialmente diseñados para funcionar como si fueran una única unidad y para desempeñar una o varias funciones.

FUNCIÓN
En una placa base actual suele estar formado por varios conjuntos de microprocesadores, cada uno de los cuales tiene una misión específica, pero que funcionan en conjunto,ordenando además la comunicación entre el resto de elementos del ordenador.

Los más habituales son:
* El Northbridge
* El Southbridge
* El Súper I/O
* La controladora IDE
* La controladora SATA
* Y en las placas actuales la controladora de sonido y la controladora Ethernet.

Cada uno de estos elementos que conforman el chipset de la placa base funcionanindependientemente unos de otros, pero estrechamente relacionados.

Vamos a ver qué parte del ordenador controla cada uno de ellos:

NORTHBRIDGE:

Este componente del chipset es quizás el de mayor importancia. Es de reciente aparición, ya que no existía hasta la aparición de las placas ATX, y debe su nombre a su situación dentro de la placa, situado en la parte superior (norte) de estas, cerca delslot del procesador y de los bancos de memoria.

Es el encargado de gestionar:
* -------------------------------------------------
LA MEMORIA RAM
* -------------------------------------------------
LOS PUERTOS GRÁFICOS (AGP)
* -------------------------------------------------
Y EL ACCESO AL RESTO DE COMPONENTES DEL CHIPSET
* -------------------------------------------------ASÍ COMO LA COMUNICACIÓN ENTRE ESTOS Y EL PROCESADOR.
Los primeros Northbridge también gestionaban los accesos a los puertos PCI, pero esta labor ha pasado con el tiempo a depender del Southbridge. A destacar en este aspecto la innovación que supuso (y supone) la tecnología utilizada por AMD, en la que la memoria es gestionada directamente por el procesador, descargando al Northbridge de estalabor y permitiendo una gestión de la memoria más rápida y directa.

Del Northbridge depende directamente el tipo de procesador que admitirá nuestra placa base, la frecuencia FSB, el tipo y frecuencia de las memorias y el tipo de adaptador gráfico.

Actualmente tienen un bus de datos de 64 bit y unas frecuencias de entre 400 Mhz y 1 Ghz (en las placas para AMD64). Dado este alto rendimiento,generan una alta temperatura, por lo que suelen tener algún tipo de refrigeración, ya sea activa o pasiva.
SOUTHBRIDGE:

Conectado al procesador mediante el Northbridge, es el chip encargado de controlar la práctica en totalidad de elementos I/O (Input/Output), por lo que también se le conoce como CONCENTRADOR DE CONTROLADORES DE ENTRADA / SALIDA O, EN INGLÉS, I/O CONTROLLER HUB (ICH).Este chip es el encargado de controlar una larga serie de dispositivos.
Los principales son:

- Bus PCI.
- Bus ISA.
- SMBus.
- Controlador DMA.
- Controlador de Interrupcciones.
- Controlador IDE (SATA o PATA).
- Puente LPC.
- Reloj en Tiempo Real.
- Administración de potencia eléctrica - Power management (APM y ACPI)
- BIOS.
- Interfaz de sonido AC97.
- Soporte Ethernet.- Soporte RAID.
- Soporte USB

Muchos de estos elementos son controlados por una serie de chips independientes, pero de esta pasa el control al Southbridge, por lo que es muy importante para el rendimiento del ordenador la calidad de este.

Algunos Southbridges incluso controlan el teclado, el ratón y los puertos serie, aunque lo más normal es que estos se controlen mediante otro chipindependiente.

VIA ha desarrollado en colaboración con AMD interfaces mejorados de transmisión de datos entre el Southbridge y el Northbridge, como el HYPER TRANSPORT, que son interfaces de alto rendimiento, de entre 200 Mhz y 1400 Mhz (el bus PCI trabaja entre 33 Mhz y 66 Mhz), con bus DDR, lo que permite una doble tasa de transferencia de datos, es decir, transferir datos por dos canales...
tracking img