Precisiones conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitudes y valores: precisiones conceptuales para el trabajo didáctico

Dr. José Manuel Bautista Vallejo

Departamento de Educación

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Huelva
bautista@uh.es

1. Introducción

Fue en 1935 cuando Gordon Allport hizo notar que las actitudes se pueden medir mejor de lo que se las puede definir. Desde entonces, infinidad de estudiossobre este concepto no hacen más añadir mayor luz sobre lo mismo o acaso compartir las definiciones dadas para poder seguir adelante, todas ellas bañadas en la consideración de una variedad de elementos o componentes. Años más tarde -1975-, Robyn M. Dawes, de la Universidad de Oregón (EE.UU.), dirá que tal afirmación de Allport sigue siendo válida.
Muchos años antes, autores L. L. Thurstone (1928)afirmaban en el contexto concreto de sus investigaciones, para dar mayor contenido a esta idea, que «el concepto de actitud se usará aquí para denotar la suma total de ideas, temores y convicciones acerca de un asunto determinado. Aunque estos ejemplos no deben considerarse como una muestra representativa de las definiciones de actitud, en cambio indican la diversidad que presentaría una muestraverdaderamente tal» (Thurstone, 1928: 530).
Huelga decir que, sin embargo y a pesar de esta minúscula muestra, la dificultad definitoria del concepto de actitud no ha hecho más que empezar, más por la diversidad de elementos inclusivos en el propio concepto que por la escasez de una adecuada definición, aunque es aquello lo que provoca precisamente “inestabilidad” en las definiciones.
Parahacer frente a esta dificultad, autores como Gene F. Summers (1976) mencionan la conclusión que proviene del estudio de las actitudes, en donde se muestra que hay un acuerdo esencial en varias áreas en torno al significado de actitud.
Estas áreas, cuatro según Summers (1976), que resultan de recoger las aportaciones de muchos de los autores que intervienen en este tema para contribuir a sudilucidación, serían las siguientes:
Primera, la existencia de un consenso general de que una actitud es una predisposición a responder a un objeto, y no la conducta efectiva hacia él. La disposición a conducirse es una de las cualidades características de la actitud, por lo que se explica más por la vía procesual que por la vía del producto.
Una segunda área de acuerdo esencial es que la actitud espersistente, lo que no significa unívocamente que sea inmutable. Un gran número variado de estudios sobre las actitudes (Summers, 1976) indican con claridad que, aunque susceptibles al cambio, la alteración y cambio de las actitudes, especialmente de las que se mantienen con vigor, requiere una fuerte presión. Consecuentemente, la persistencia de las actitudes contribuye a la consistencia de laconducta, esto lo cual viene a constituir el tercer aspecto de concordancia.
Tercero, la actitud produce consistencia en las manifestaciones conductuales. Donald T. Campbell (1963: 96) afirma que «una actitud social del individuo es un síndrome de consistencia de respuestas hacia objetos sociales». Esta convicción nace de la consideración de que la actitud, como variable latente, da origen a laconsistencia entre sus diferentes manifestaciones, que pueden tomar: la forma ya de verbalizaciones hacia el objeto, expresiones de sentimiento acerca del objeto ya de aproximación o evitación del objeto.
Y cuarto, la actitud tiene una cualidad direccional. Esta última área no implica tener en cuenta solamente la formación de rutinas de conducta en la forma de consistencia en las manifestaciones,sino que posee una característica motivacional. A este respecto, existe un acuerdo general de que la actitud connota preferencia con respecto a resultados que implican al objeto, que a evaluaciones del mismo o a impresiones positivas neutrales o negativas provocadas por aquél.
Una conclusión que puede obtenerse es que esta faceta de la actitud debe limitarse o restringirse a esta dimensión. Tal...
tracking img