Hipotalamo (funciones)

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

RELACIÓN CON EL APETITO

En el hipotálamo hay unos centros que regulan el apetito:

El centro alimenticio
El centro de la saciedad.

El centro alimenticio está constantemente activo, es regulado por el centro de la saciedad, situado en el hipotálamo lateral. Si éste se lesionara traería consigo enfermedades como la anorexia mortal (se muere por la no ingestión de alimento)
En elcentro de la saciedad existen unos receptores (glucostatos) que detectan los niveles de glucosa en sangre y así tras la ingesta suben los niveles. La sangre circula, los niveles de glucosa son detectados y el centro de la saciedad inhibe en centro alimenticio. Esta situado a nivel de los núcleos ventomedial del hipotálamo. Si este centro se eliminaran, se padecería de hiperfagia (la persona nunca estásaciada)

Para esta regulación es necesaria la presencia de insulina. La insulina sería como la llave que abre la puerta en la célula para que la glucosa entre en ella. En los diabéticos, por falta de esto, tienen pérdida de peso. También tendrán polidipsia (beber mucho).


El diabético tiene los niveles de glucosa en sangre muy altos, pero siguen padeciendo hambre. Al no poseer insulina,la glucosa no entra en las células y no es detectado por los glucostatos y por tanto, tampoco es detectada en el centro de la saciedad (no se frena al centro alimentario)



RELACIÓN CON LA SED

En el hipotálamo también existe un centro regulador de la sed, éste se encuentra en el hipotálamo anterior, si se estimula, aunque no tengamos sed se bebe líquido y si lo destruyéramos, disminuiría ose eliminaría la ingesta de líquido.

La sed es regulada por:

La presión osmótica, efectiva en los líquidos extracelulares. En la presión osmótica efectiva el ión más importante es el sodio (importante para el mantenimiento de la osmolaridad).

Cuando se produce un aumento de la presión de sodio en los líquidos extracelulares, se induce a la ingesta de líquidos. Si se inyectara en elcentro de la sed, del hipotálamo anterior, una solución salina hipertónica, se induciría a la sed sin variar la osmolaridad de la sangre. Existen unos receptores, denominados osmoreceptores, que pueden captar esa presión osmótica en los líquidos extracelulares.

Por fenómenos físico Y psíquicos

También se induce a la sed cuando varía el volumen de líquido extracelular, cuando este desciende,también se induce o estimulando eléctricamente el centro de la sed, como en la sudoración o después de una hemorragia (administrar líquido por vía parenteral, problemas de deglución vía oral)

La hiperbolemia es una enfermedad con pérdida de sangre que estimula al centro de la sed. Existen unos receptores, denominados barorreceptores, que se encargan de detectar la bolemia, están a nivel delaparato cardiovascular.

REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA

Los procesos físicos y químicos del organismo dependen de la temperatura, es muy importante que el organismo mantenga una temperatura constante, normal y fija. Si realizamos un trabajo intenso, la temperatura corporal aumentará, produciendo de esta manera calor; las situaciones de frío bajan la temperatura corporal. Aunque nosotros provocamosvariaciones, la temperatura se debe mantener constante.
Donde tomar las medidas de la temperatura:

Temperatura interna: esta medida se toma a nivel rectal y nos da una idea de la temperatura, es una medida más constante, se modifica menos que la toma de la medida externa. A nivel rectal la temperatura siempre está algo más elevada, aproximadamente 0,5ºC por encima (temperatura normal 36,5 +-0,5)

Temperatura externa: la medida se toma a nivel axilar, tiene temperaturas diferentes, es una medida más variable. Los valores normales de la medida axilar están entre 36-37ºC (36,5 +- 0,5ºC)

Para regular la temperatura, el hipotálamo posee un termostato que mantiene a la persona la temperatura. Para que ésta sea constante, la temperatura interna ha de estar la producción y la perdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del hipotalamo
  • El hipotalamo y sus funciones
  • Funciones Basicas Del Hipotalamo
  • Funciones Neurovegetativas Del Hipotalamo
  • Funciones De Los Pares Craneales Y Del Hipotalamo
  • Hipotalamo
  • hipotalamo
  • Hipotalamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS