Hipotalamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Dónde está el hipotálamoo) ?: Se encuentra en el diencéfalo, una región del cerebro (hay que mirar la base del cerebro).
El diencéfalo está constituido por el tálamo, el hipotálamo, el epitálamo yel subtálamo. El tálamo son dos masas en el medio del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales.

El hipotálamo está debajo del tálamo y sus límites están constituidos por:
• superior: el pisodel III ventrículo (cavidades que hay en el cerebro, llenos de líquido cefalorraquídeo).
• anterior: el quiasma óptico (donde se cruzan "quiasma" los nervios ópticos.
• inferior y lateral:subtálamo
• posterior: línea imaginaria entre los cuerpos mamilares (pequeñas tuberosidades que sobresalen en la base del cerebro) y la comisura posterior del cerebro.+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
¿Con qué funciones corporales está relacionada la actividad del hipotálamo?
Entre otras, el hipotálamo se relaciona con las siguientes actividades corporales:
Hambre ysaciedad
El hipotálamo regula el hambre, el apetito[4] y la saciedad por medio de hormonas como la colecistoquinina , el nivel de glucosa y ácidos grasos en sangre , y el neuropéptido Y entre otros.Es decir, tenemos hambre o sabemos que ya estamos saciados por el hipotálamo.
Temperatura
El hipotálamo anterior o rostral (por medio del sistema parasimpático) disipa (difunde) el calor y elhipotálamo posterior o caudal se encarga de mantener la temperatura corporal constante aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración.
Sueño
La porción anterior y posterior delhipotálamo regula el ciclo del sueñoy de la vigilia
Hormonas
El hipotálamo, en cuanto órgano endocrino, se ocupa de liberar factores liberadores o inhibidores a la sangre, pero también es capaz deproducir neurohormonas , es decir sustancias que produce el hipotálamo, las envía a la hipófisis con quien tiene estrecha relación y cercanía y la hipófisis luego las libera
Por ejemplo produce la...
tracking img