Hipoteca cambiaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hipoteca cambiaria es la constituida para garantizar la efectividad de las letras de cambio, cualquiera que sea su tenedor.
Características:
- la garantía recae sobre la obligación cambiaria y no sobre la relación causal subyacente
- es una hipoteca de seguridad
- carece de regulación legal propia.

Elementos personales:
Puede ser hipotecante cualquiera de los obligadoscambiarios.

En relación a la hipoteca surgen varias cuestiones:
- en cuanto a la hipoteca unilateral, se admite pero se debate sobre la exigencia de aceptación formal del acreedor y su correspondiente reflejo registral conforme al arti. 14 LH. En relación a ello la DGRN declara que tal exigencia propia de las hipotecas unilaterales quiebra en caso de las hipotecas en garantía de títulostransmisibles por endoso o al portador.
- En cuanto a la posibilidad de hipoteca de propietario, esta surgiría en los casos de hipoteca constituida por el librador en garantía de una letra girada a la propia orden , o a la orden del tercero hipotecante, o al propio cargo, o en el de hipoteca que el tomador o ultimo endosatario constituye antes de endosar la letra,

En cuanto al acreedorhipotecario, la hipoteca debe constituirse a favor del tomador o actual tenedor y de los tenedores futuros (que se aludirán genéricamente)

En cuanto a los elementos formales de la hipoteca cambiaria:
A) en la escritura de constitución, según DGRN, ha d identificarse la letra, expresando al menos:

- la cantidad, el vencimiento y las personas del deudor-librador y acreedor-tenedor de la letra.- Lugar de pago (aunque este requisito no es esencial si la letra esta suficientemente identificada por otros datos).
- Además, la doctrina señala la conveniencia de expresar la clase y numeración.

Según la DGRN la escritura de hipoteca debe expresar que se han hecho constar en las letras, los datos de fecha y Notario autorizante.

B) en cuanto a la inscripción, ha de determinar,aparte e las circunstancias generales, las especiales referidas a la cambial, que acabamos de expresar.
C) En cuanto a la letra de cambio, según la DGRN, por analogía a lo dispuesto para la hipoteca en garantía de títulos transmisibles por endoso, será necesario que en ella se expresen sucintamente los datos de constitución de la hipoteca, bajo fe notarial.
D) No es preciso que lasletras se acompañen a la escritura para que el Registrador haga lo propio con los datos de inscripción,

En cuanto a los efectos:
1. respecto de la cesión: el crédito y la hipoteca que lo garantiza se ceden mediante el endoso de la letra, sin necesidad de conocimiento de ello al deudor ni hacer constar la transferencia en el Registro.
2. en cuanto a la renovación de la letra: según la DGRN,no supone novacion del crédito que implique cancelación de la hipoteca anterior y constitución de otra vez nueva, sino prorroga del vencimiento por lo que la hipoteca subsiste sobre la letra nueva. Se exige para ello, otorgamiento de escritura pública donde conste la sustitución de las letras, y nota al margen de la inscripción hipotecaria.
3. en cuanto al posible pacto de vencimientoanticipado por falta de pago, la DGRN lo admite siempre que el ejecutante sea tenedor de todas las letras de vencimiento posterior y las aporte a la demanda. En otro caso, se perjudicará a otros tenedores que desconocieran que, por falta de pago de una letra anterior, la hipoteca había quedado vencida.
4. en cuanto a ejecución de la hipoteca: la DGRN admitió la posibilidad de utilizar el procedimientojudicial sumario, se pacta así. En tal procedimiento no podrán alegarse excepciones cambiarias, que habrán d ventilarse en el correspondiente juicio declarativo.


La hipoteca podrá ejecutarse cuando la letra no sea pagada a su vencimiento por los obligados en vía directa (aceptante y avalista) sin necesidad de ejercitar el regreso.
Cuando son varias letras las garantizadas, pueden ser...
tracking img