Hipoteca de la mujer casada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Hipoteca Legal de la Mujer Casada

Breve Historia:

En la antigua Roma el marido quedo obligado a la restitución al disolverse el matrimonio y la mujer se beneficio, para garantía de su crédito, de un privilegio que le permita ser preferida a los acreedores quirografarios del marido. En 1550 Justiniano transformó ese privilegio en hipotecas, que adquiría su rango desde el día delmatrimonio, en 531 se convirtió en una hipoteca privilegiada que prevalecía sobre todas la s hipotecas contraídas por el marido, hasta con anterioridad al matrimonio.
Los Países de Derecho Escrito conservaron la hipoteca de la mujer casada aunque en algunas provincias con él titulo de hipotecas simples. En los Países de Derecho Consuetudinario la convención matrimonial confería hipoteca como tododocumento notarial, esta hipoteca era general y oculta y adquiría rango desde el día del matrimonio.
En el Derecho Revolucionario la ley 9 de mesidor del año VII se suprimió la hipoteca legal de la mujer casada en razón de su clandestinidad general y de su retroactividad, fue restablecida por la ley 11 de brumario del año VII que la sometió al principio de publicidad.
El Código Civil mantuvo la hipotecade la mujer casada y le restituyo los caracteres de clandestinidad y generalidad del antiguo derecho. Los redactores del Código Civil admitieron la clandestinidad de la hipoteca a fin de asegurar la protección de la mujer y la hicieron oponible a los terceros sin ninguna publicidad.

El Decreto del 4 de enero de 1955 puso fin a la clandestinidad de esta hipoteca, esta, en todos los casos noadquirirá rango sino a partir de su inscripción que debe ser extendida los más tarde, so pena de nulidad, dentro del año de la disolución del matrimonio.

Ámbito de la Hipoteca Legal de la Mujer Casada:

La Hipoteca Legal se le concede a toda la mujer casada sea cual sea su régimen matrimonial. En los regímenes de comunidad o régimen dotal, es la contrapartida de los poderes que la ley da almarido, en el régimen de separación de bienes, garantiza a la mujer contra la mala ejecución del mandato de administrara sus bienes que la mujer le haya podido conceder a su marido o contra la gestión que de hecho ejerza el marido. La nulidad del matrimonio invalida retroactivamente la hipoteca, a menos que el matrimonio hay sido declarado putativo en razón de la buena fe de la mujer.

Base Materialde la Hipoteca Legal de la Mujer Casada:

En cuanto a los bienes Hipotecados; la hipoteca de la mujer casada recae sobre todos los inmuebles presentes y futuros del marido, también la misma grava el derecho de propiedad del marido aun cuando este derecho este acompañado de una condición resolutoria, pero la garantía siguiera la suerte del derecho.

La Resolución retroactiva de la hipotecaqueda descartada, sin embargo, en ciertas condiciones, en caso de reversión convencional y en caso de sustitución permitida el Donante puede estipular que, en caso de premuerte del donatario, los bienes donados revertirán el patrimonio suyo, libres de toda carga e hipoteca (Art.952 C. C.), por consiguiente la hipoteca legal de la mujer del donatario desaparece en el ejercicio del derecho dereversión, ya que se considera que los bienes no han sido integrados jamás en el patrimonio del marido, no obstante el Art.952 del Código Civil mantiene esta hipoteca cuando reúne 3 condiciones: a) La donación debe haber sido hecha al marido en las convenciones matrimoniales, se presume que en todos caso el donante ha querido reservarle a la mujer el beneficio de su garantía, b)El crédito de la mujer deberelacionarse con la restitución de la dote y c) los demás bienes del marido deben ser insuficientes.

La Hipoteca Legal de la Mujer Casada y Los Inmuebles Comunes:

Si la mujer renuncia la comunidad el marido se considerara propietario privado de los bienes comunes desde el origen de la comunidad de modo que la hipoteca legal de la mujer casada recaerá sobre todos los inmuebles comunes la...
tracking img