Hipoteca

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS

LA HIPOTECA
La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente de pago de un crédito o préstamo) sobre un bien, (generalmente inmueble), que permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor, en caso de que la deuda garantizada no sea satisfecha en el plazo pactado,promover la venta forzosa del bien gravado con la hipoteca, cualquiera que sea su titular en ese momento para, con su importe, hacerse pago del crédito debido, hasta donde alcance el importe obtenido con la realización de los bienes hipotecados.
Una hipoteca es un derecho real que se constituye mediante contrato público y que, por no conllevar desplazamiento posesorio del bien objeto de la misma,las leyes exigen, además de la citada escritura púbica, que la hipoteca sea inscrita en el Registro de la propiedad -requisito esencial para que la hipoteca nazca y alcance valor frente a terceros- tras cuya perfección, su función exclusiva será únicamente la de servir de garantía a una deuda u obligación, dado que es un contrato accesorio a otro que es el contrato principal. La realización delbien hipotecado se debe llevar a cabo mediante el remate en subasta judicial, previa demanda y resolución ejecutoria sumaria contra del deudor hipotecario y además, en su caso, contra el hipotenate no deudor y contra el tercer poseedor de bienes hipotecados. Por su parte, desde el prisma de la parte deudora, para el dueño del bien hipotecado, la hipoteca es una carga que aminora el valor de dichobien.

La obligación principal garantizada

Evolución del tipo de interés EURIBOR, entre 2001 y 2006, usada como tasa de interés de referencia en gran parte de los préstamos hipotecarios en Europa.

Normalmente la obligación garantizada nace de un crédito concedido, o un préstamo entregado, que se delimita empleando 3 parámetros:
• El capital, que es la cantidad de dinero prestada por elbanco. El capital prestado suele ser menor que el valor del bien hipotecado, de manera que éste pueda responder por el capital en la subasta en caso de producirse un impago.
• El plazo, que es el tiempo que tomará la devolución del préstamo. La devolución del préstamo se realiza mediante pagos periódicos (generalmente mensuales), hasta devolver el capital solicitado más todos los interesesacumulados durante el tiempo que hayamos tardado en devolver el préstamo.
• El tipo de interés, que indica un porcentaje extra anual que se debe abonar al banco anualmente en concepto de ganancias del mismo.
El tipo de interés puede a su vez ser:
• Fijo: Mantiene su valor a lo largo de todo el plazo del préstamo.
• Variable: Su valor es revisado periódicamente con el fin adaptar suvalor al estado actual de la economía. Generalmente se emplea algún índice económico como el euribor, el Libor o el IRPH, al cual se le añade un diferencial de forma que el interés de la hipoteca siempre sea superior al índice de referencia.

RELACION DE LA HIPOTECA CON EL PAGO POR SUBROGACIÓN
Relación de la hipoteca con el pago por subrogación
En cuanto a su origen tanto la subrogación comola hipoteca surgen de una obligación contractual.  La naturaleza de ambas figuras es crear una forma de pago de la prestación a la cual se está obligado y que por imposibilidad total o temporal  no puede cumplirse con la misma.
Así mismo la relación de ambas figuras oscila en que al momento en que el deudor debe hacer efectivo el cumplimiento del pago de la obligación al acreedor, se veimposibilitado, surgiendo la opción de que un tercero cargue con la deuda, es decir, que un tercero podrá cancelar la obligación que el deudor tenía con el acreedor, quedando el tercero como el nuevo acreedor frente al deudor en el caso de la subrogación y en el caso de la hipoteca el tercero queda con la propiedad del bien hipotecado, teniendo la opción si así lo desea, que posteriormente el deudor le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca
  • HIPOTECA
  • HIPOTECA
  • Hipoteca
  • Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS