Jurisdiccion voluntaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este breve ensayo con base en algunos textos plasmare lo que para mi significaría la Jurisdiccion Voluntaria, si en verdad es una jurisdicción como tal o no.
En el derecho romano se utilizaba lafigura de jurisdicción voluntaria en los actos donde intervenía un juez, pero no para resolver un conflicto entre las partes, sino, para protocolizar un acuerdo entre estos.
En el diccionario deGUILLERMO CABANELLAS dice: “Se consideran actos de jurisdicción voluntaria todos aquellos en que sea necesaria o se solicite la intervención del juez sin estar empeñada no promoverse cuestión algunaentre partes conocidas y determinadas. En ellas son hábiles todos los dias y horas, sin necesidad de solemnidades son admitidos los documentos que se presenten y las justificaciones que se ofrezcan.Apenas se haga oposición por quien tenga interés en el asunto, se hara contencioso el expediente, sin alterar la situación en que estuviesen, al tiempo de ser incoado, los interesados y el objeto de aquel;y se sujetara a los tramites del juicio que corresponda.
Desde este punto de vista veremos como la jurisdicción voluntaria en el momento que no se presente controversia, no se podría ver comojurisdicción, como es en el caso de la jurisdicción contenciosa en donde se presenta una controversia.
De esta manera las partes que consideran que existe un conflicto, pero, no quieren entrar en unacontroversia jurídica, acuden a la jurisdicción voluntaria con la finalidad de que un árbitro lleve a feliz término dicha situación. El pronunciamiento que da el árbitro lleva por nombre laudos arbitrales,y el objetivo de estos laudos es resolver una controversia, la que ordinariamente la resolvería un juez común.
Se le da el nombre de jurisdicción voluntaria ya que las partes de mutuo acuerdo, porsu propia voluntad deciden someter la controversia a árbitros a presente o a futuro.
En la jurisdicción voluntaria a pesar de que se presenta un conflicto en la cual deben intervenir árbitros, son...
tracking img