Hipotesis fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bruno López
Hipótesis:
La injusticia social representada en “Martín Fierro” de José Hernández, se ve reflejada en la actualidad con la problemática de la sociedad actual Argentina, tales como la pobreza, el olvido de comunidades indígenas y la falta de patriotismo.
Abstract: En el siguiente trabajo se busca demostrar como José Hernández en su libro “Martín Fierro”, hace referencia al poder yla injusticia que muestra el imperialismo, sobre el pueblo o la masa, en la actualidad. Por ejemplo en casos como las comunidades indígenas.
Palabras clave: Martín Fierro, imperialismo, injusticia, gauchos, autoridad, sociedad, comunidades.
Introducción: El libro “Martín Fierro” de José Hernández hace ver al gaucho como alguien rebelde ante la autoridad, un “valiente perdedor”, pero tambiéncomo una figura depresiva. Por otro lado, se muestra a la autoridad como un emblema de injusticia y de avaricia. El objetivo de esta hipótesis es demostrar como las problemáticas de la actualidad se ven reflejadas o no en el poema. Se va a llegar a una conclusión, a partir de citas de argumentos con fuentes bibliográficas de confianza.
Desarrollo:
1. La injusticia como tema principal
AlbertoOteiza (1955) comienza su libro con lo siguiente:
“El tema de la ‘injusticia’ se pasea por el poema desde el principio al fin; aparece nítido, profundamente arraigado en la conciencia de Martín Fierro, que siempre la tiene presente como si fuera una idea fija […] Martín Fierro pertenece a un mundo convulsionado que ha perdido la noción de lo justo y no acierta a pesar sus acciones en la balanza de laequidad. El hijo mayor de Martín Fierro purga entre rejas un delito que no cometió; pese a su inculpabilidad fue arbitrariamente sentenciado.
La idea que los personajes se forjan de la ‘justicia’ no puede ser más deplorable:
Es señora la justicia…Y anda en ancas del más pillo! - dice Picardía, el hijo de Cruz. Y el Moreno- hermano de aquel Negro que mató Martín Fierro en un baile- canta en supayada:
La ley es tela de araña,
En mi inorancia lo esplico:
No la tema el hombre rico,
Nunca la tema el que mande,
Pues la ruempe el bicho grande
Y sólo enrieda a los chicos.” (p. 10)
Las autoras Lois y Pagliai (2001), hacen referencia también al tema de la injusticia:
“En El gaucho Martín Fiero, la trama- estructurada a partir de una postura de denuncia de la injusticia social queexpulsa del sistema a sus víctimas- construye una demostración de que la violencia (del poder) engendra violencia (en los sometidos).” (p. 304)
Ezequiel Martínez Estrada muestra a esta ‘injusticia’ desde un aspecto diferente:
“El lector podría haberlo advertido en la lisa y llana lectura del poema. Pero no lo advierte- ni lo advirtió con suficiente eficacia, porque una de las formas del embotamientode la conciencia es el recurso satánico de desfigurar la realidad de los hechos bajo el aspecto de lo pintoresco. En el poema lo pintoresco y lo humorístico atempera en la mayoría de los hombres que carecen del sentido de lo ‘acertado’ y lo ‘justo’, que se limitan a recordar estrofas que es forzoso festejar por su indiscutible gracia. Todo chiste es siempre una ‘descarga’, como ha explicadominuciosamente Freud.”
En este fragmento, el autor nos muestra como el poema nos plantea una especie de “ceguera” por parte del lector ante la representación de la injusticia, dentro de la obra. El autor señala que mediante la gracia y lo pintoresco de la obra, se logra tapar de alguna manera, el lado “oscuro” de la sociedad de la época. En su crítica, Estrada se diferencia de Oteiza al momento deaclarar que lo ‘injusto’ no está tan nítido como si lo es para el autor de Aspectos sociales y psicológicos del Martín Fierro.
Otra diferencia con los demás autores está plasmada en el siguiente fragmento:
“¿Y como callar que a su vez Martín Fierro es agente de injusticias? Las recibe y las comete, descargándolas sobre inocentes; y el caso de Cruz, en sus dos crímenes, es más palmario. La...
tracking img