Hipotesis y variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• Introducción…………………………………………………………………..….Pág. 3

• Desarrollo: Hipótesis…………………………………………………………....Pág. 4 y 5
Variables……………………………………….…………………...Pág. 6 y 7

• Ejemplos de hipótesis…………………………………………………………..Pág. 8 y 9

• Conclusión…………………………………………………………………….....Pág. 10

• Bibliografía…………………………………………………………………….....Pág. 11Introducción:

En el presente informe definiremos los conceptos de hipótesis y variables, como se clasifican de acuerdo a los distintos tipos de cada una de ellas, con ejemplos para una más fácil y didáctica comprensión.

Además explicaremos como se relacionan y se clasifican las variables de acuerdo, a la hipótesis que corresponda.

Las hipótesis son una proposición que establece relaciones,entre hechos, o como posibles soluciones a problemas, también se sustenta que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

A continuación daremos en detalle las definiciones y tipos de esta.

Desarrollo:

Hipótesis:

Es una guía para la investigación indica lo que estamos buscando o tratando deprobar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, no los hechos en si, formuladas a manera de proposiciones.
Elemento central y esencial en el proceso de investigación, es el objeto de estudio, esta no necesariamente son verdaderas, pueden o no probarse con hechos. El investigador al formularlas no puede asegurar que vayan a comprobarse, debe involucrarse dos o masvariables.

Características de una Hipótesis

Deben referirse a una situación real social.
Los términos o variables de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisas y lo mas concreta posible.
La relación entre variable propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).
Los términos de la hipótesis y la relación plantada entre ellos, deben poder ser observados y medido,referente en la realidad.
Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas

Tipos de Hipótesis

Hipótesis de Investigación: se define como una aseveración, conjetura o proposición sobre las probables relaciones entre dos o más variables. Con frecuencia se pueden expresar en forma descriptiva, correlacional, de causalidad, de nulidad, etc. dependiendo del propósito ynaturaleza de la investigación que se intenta desarrollar.

• Hipótesis Descriptivas: del valor de una o varias variables que se van a observar en un contexto. Señalan la presencia de cierto hecho o fenómeno. Este tipo de hipótesis se utilizan en los estudios descriptivos.
Ej. La expectativa de ingreso mensual de los profesores recién egresados en el sistema de educación subvencionadavaría entre los $200.000 y $300.000 pesos.

• Hipótesis Correlaciónales: Especifican la relación entre dos o más variable puede establecer la asociaron entre dos variables. Estas alcanzan el nivel predictivo parcialmente explicativo.
Ej: La inteligencia, la memoria y las calificaciones obtenidas están relacionadas con el grado de estudio de las personas
A mayor apreciación deldólar norteamericano, mayor depreciación del peso Chileno

• Hipótesis que establecen relaciones de causalidad: Esta no solo afirman las relaciones entre dos o más variables como se dan dicha relaciones, sino que además proponen un sentido de entendimiento de ellas. Este sentido puede ser más menos completo, dependiendo del número de variables que se incluyan, pero todas estas hipótesisestablecen relaciones causa-efecto.
Ej. El elevado índice de inflación en México es causa del bajo poder adquisitivo del peso mexicano.
Los factores de productividad total (insumo humano, materia prima, energía, capital y otros gastos) del sector manufacturero mexicano son los determinantes de la productividad total.
a) Hipótesis causales divariadas: En estas se plantean una...
tracking img