Hipoxia en el tejido cardiaco

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
HIPOXIA EN EL TEJIDO CARDIACO

Normalmente los adultos consumen ácidos grasos para su metabolismo, durante la hipoxia, su metabolismo depende de la glucosa. Esto nos permite reconocer que mediante esta situación de emergencia el metabolismo celular puede seguir adelante. A pesar que en los fetos y adultos en un momento se prive preferentemente el metabolismo anaerobio, se puede tratar deestudiar para obtener conocimiento del metabolismo del miocardio.

El metabolismo del músculo cardíaco difiere del metabolismo del músculo esquelético en diferentes aspectos. El metabolismo cardíaco en condiciones normales es completamente aeróbico, mientras que el músculo esquelético puede funcionar anaeróbicamente por períodos cortos. El corazón no contiene reservas apreciables de combustiblesmetabólicos, ya sea glucógeno o lípidos, aunque contiene una pequeña cantidad de fosfocreatina. Por lo tanto, el aporte de oxígeno y nutrientes debe ser continuo. El corazón puede utilizar ácidos grasos, cuerpos cetónicos, glucosa y lactato. Luego de una ingesta, predomina la utilización de lactato y glucosa, pero en el ayuno o durante el ejercicio predomina la de ácidos grasos. Recién en condicionesextremas, como carreras de 100 m o cuando la irrigación disminuye (como en la ateroesclerosis o infarto de miocardio) puede realizar glucólisis anaeróbica.

METABOLISMO DEL CORAZON :
Circulación coronaria
La intensa actividad rítmica del corazón requiere el aporte continuo de energía en forma de materiales combustibles y del O2 que permite metabolizarlos. Estos elementos llegan al miocardiopor las arterias coronarias. La irrigación del corazón es considerablemente más intensa que la de otros músculos. En general, cada fibra del miocardio está en contacto directo con una red capilar. Esta disposición se puede encontrar también en algunos músculos estriados. Pero hay que tomar en cuenta que el grosor de una fibra muscular del miocardio es sólo la décima parte del de una fibra muscularestriada, de manera que el aporte de sangre por unidad de peso del miocardio es aproximadamente 10 veces mayor. Esto explica que el miocardio, aunque constituye sólo el 0,5% a de la masa muscular total de organismo, recibe el 5% del volumen sistólico, asegurándose así un aporte suficiente de O2 y de materiales energéticos. .
La cuantía de la irrigación cardiaca y su ajuste a diferentes exigenciasde trabajo durante el ejercicio muscular, por ejemplo, dependen de diversos factores: a) de la fuerza de contracción cardiaca, que establece una diferencia de presiones entre el lugar de nacimiento de las arterias coronarias en la aorta y la aurícula derecha donde se vacían las venas coronarias. Un aumento de la presión intraaórtica, que hace mayor la diferencia de presión entre aorta y aurículaderecha, intensifica forzosamente la fuerza que impulsa la sangre por las arterias coronarias. Se incrementa así proporcionalmente el flujo coronario, tanto más cuanto que el aumento de la presión intraaórtica produce, por vía refleja, una dilatación de las arterias y arteriolas coronarias; b) de los cambios de la presión miocárdica intramural durante la contracción y relajación ventricular.Durante el sístole ventricular la musculatura cardíaca ejerce presión sobre los capilares y pequeñas venas coronarias que corren entre sus fibras, exprimiendo la sangre hacia la aurícula. Al mismo tiempo, esta misma . presión intramural comprime las pequeñas arterias y arteriolas, situadas en el espesor de la musculatura ventricular. Aumenta, por consiguiente, la resistencia y disminuye y hasta Suprimeel flujo de sangre. Durante el diástole, por el contrario, los pequeños vasos arteriales y venosos se distienden al bajar prácticamente a cero la presión intramural ventricular. Aumenta, consecuentemente, el flujo sanguíneo, dado que la presión aórtica se mantiene a un nivel relativamente alto hasta el final del diástole (70 mm de Hg). La irrigación del miocardio se realiza, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejido muscular cardiaco
  • TEjido muscular cardiaco
  • hipoxia
  • Hipoxia
  • Hipoxia
  • Hipoxia
  • hipoxia
  • Hipoxia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS