Hippies

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Regular el tráfico de armas, primer paso para la paz en áfrica
Controlar las exportaciones e importaciones de armas, y en especial, de las armas ligeras, es el objetivo del acuerdo firmado por diez países africanos. El siguiente paso debería ser el desarme y la inversión en desarrollo.
Los ministros y representantes de Asuntos Exteriores de Burundi, República Democrática del Congo, Djibuti,Eritrea, Etiopía, Kenia, Ruanda, Sudán, Tanzania y Uganda han firmado una declaración que, de ser aplicada con eficacia, podría reducir la violencia que se vive en alguno de estos países. Se trata de un documento en el que se regula el tráfico de armamento y se pretende controlar la fabricación ilegal de armas ligeras.
“Aceptaremos regular y controlar la fabricación, importación y exportación dearmas ligeras, municiones y otros materiales del mismo tipo”, afirma el ministro keniano de Asuntos Exteriores. El acuerdo se ha producido después de dos días de reuniones y compromete a buena parte de los países del centro y el este de África.
Durante las reuniones, los representantes gubernamentales examinaron los logros y avances llevados a cabo desde que en marzo de 2000 se firmara en Nairobi(Kenia) una declaración sobre la proliferación de armas ligeras en la región. En esta línea, la declaración firmada insta a la Unión de Policías del Este de África a adoptar “el proyecto de protocolo regional para la prevención, control y reducción de armas ligeras en la región” y a presentarlo “al Gobierno para que sea firmado durante 2002”.
Los ministros africanos también se han comprometido apresionar a sus respectivos gobiernos para una mejor identificación de las armas ligeras y la mejora de las capacidades operativas de la Policía, el Ejército y la justicia para luchar contra el tráfico ilegal de armas ligeras, informa Europa Press.
Para que esta iniciativa se desarrolle de manera efectiva también será necesaria la colaboración de la comunidad internacional. Según los datossobre las exportaciones españolas de armas ligeras y munición entre 1992 y 1998 al continente africano, nuestro país exportó armamento de este tipo “por valor de más de 4.000 millones de pesetas”, lo que significa una media de 600 millones por año. La voz de alarma la recogía la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona en un informe específico sobre el tema.Como afirman desde esta organización, “el desarme y el control sobre las armas es un factor de confianza y de construcción de seguridad”, que además “contribuye al desarrollo”. A pesar de que África no es uno de los principales clientes de armamento español, preocupa el hecho de exportar a países en riesgo de entrar en conflicto o que ya lo están y a países que a su vez pueden revender las armasa regiones donde no se respetan los derechos humanos. Para la Cátedra UNESCO sobre Paz, “los países productores y exportadores de armas a África –entre ellos España—- tienen un papel fundamental que jugar” y la “responsabilidad de restringir las exportaciones, especialmente en aquellas zonas donde existe conflictos abiertos o tensión”.

Las principales exportaciones de armas ligeras españolasdurante los años 90 se dirigieron a Ghana, Angola, Djibuti y Botswana, y en menor cantidad a Etiopía, la República Democrática del Congo, Kenia y Sudán
La ONU pide un mayor compromiso para detener el tráfico de armas hacia África 
La ONU pidió hoy un mayor compromiso de la comunidad internacional en la adopción de medidas y el uso de instrumentos que detengan el tráfico de armas que alimentanlos conflictos en el corazón del continente africano.
El director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodd), Antonio María Costa, aseguró en una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que hay numerosas medidas a nivel internacional para reducir la oferta de armas ilegales que siguen sin adoptarse.
'El tráfico de armas es otra pandemia. Conocemos la terapia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hippies
  • Los Hippies
  • Hippies
  • Hippies
  • Hippies
  • Hippies
  • Hippies
  • Hippies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS