Hiroshima y nagasaki

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
La Bomba Atómica: Hiroshima y Nagasaki

Creo que todos hemos oído alguna vez de las bombas atómicas lanzadas por el ejército estadounidense en Hiroshima y Nagasaki (siendo la primera la más conocida), de las incontables muertes que causó, las múltiples enfermedades y deformaciones que trajo como consecuencia a la gente, del sufrimiento y agonía que trajo para el pueblo japonés, del titánicoesfuerzo de los japoneses por erigir de nuevo su país. Pero, ¿Es cierto todo lo que se dice?, ¿Fue necesario utilizar las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki?, ¿Fue moralmente correcto utilizar las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki?, ¿Si nos encontráramos en la situación de decidir el uso de las bombas atómicas en 1945 que acciones hubiéramos tomado? En este ensayo lo que quiero es exponerlos hechos históricos además de responder las preguntas anteriormente planteadas.

Los Antecedentes:
Empezaré explicando porque se dio la guerra entre Estados Unidos y Japón; que es lo que finalmente desató el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.
La guerra se dio porque el segundo país estaba expandiéndose demasiado, invadiendo China, por lo que este país le pide aEstados Unidos que corte los suministros que le brindaba a Japón, lo que a su vez trajo como consecuencia que este quiera conquistar islas (como Hawai) en busca de suministros. La invasión era para Estados Unidos, la única manera de ponerle fin a esta batalla y el lanzamiento de las bombas era según el ejército estadounidense la única manera de salvar vidas de jóvenes soldados.

El hecho:
De estamanera el 6 de agosto de 1945 por orden del presidente Harry Truman, la primera bomba atómica fue arrojada sobre la ciudad de Hiroshima la bomba estalló sobre la ciudad y luego la consumió con una potencia equivalente a 12.500 toneladas de TNT. El centro de la explosión produjo temperaturas de casi 3.000 grados centígrados, el doble de lo necesario para fundir el hierro, tres días después para ladesgracia de Japón, una segunda bomba fue lanzada sobre Nagasaki. El resultado fue inmediato: millares de muertos y la rendición incondicional del Japón, el 2 de septiembre de 1945.

Opinión:
Desde un punto de vista netamente bélico y norteamericano se podría decir que fue estrictamente “necesario” lanzar las bombas atómicas porque:
• Finalmente harían que Japón se rindiese.
• La victoriasería para Estados Unidos y así se evitaría la muerte de miles de soldados norteamericanos.
• Además del gasto que implicaba tener que enviarlos a ellos y al armamento hasta Japón.; teniendo en cuenta de que no hacía mucho habían pasado por una fuerte baja económica.
• Si peleaban, ambos países tendrían bajas humanas.
• Ambos países hubieran sufrido bombardeos, aunque no tan brutales como los querecibió Japón.

Ahora si se ve desde el punto de vista humanitario se diría de inmediato y sin titubeos que la acción tomada por Estados Unidos y su entonces presidente Truman al lanzar las bombas, fue total y completamente innecesario:
• Primero porque Japón estaba prácticamente listo para rendirse.
• Una prueba de la bomba (en menor dimensión) en un lugar inhabitado de Japón como la que sehizo en Estados Unidos hubiera bastado para “asustar”.
• Se sacrificaron cientos de miles de vidas de japoneses simplemente por la lucha de poder político entre la URSS y los Estados Unidos.
• El problema podría haber sido resuelto pacíficamente en una reunión entre los dirigentes de ambos países, firmando un tratado de paz o en el peor de los casos Japón firmando la rendición.
Si es quealguna de las soluciones mencionadas anteriormente se hubiera dado no hubiera habido aproximadamente 200000 muertos (Japón) para el año 1950, y no seguirían habiendo hasta el día de hoy nacimiento de niños con deformaciones porque sus padres recibieron radiaciones de la bomba. Sin mencionar el daño psicológico permanente que se le hizo a los sobrevivientes (los hibakusha) por haber visto a tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiroshima & Nagasaki
  • Hiroshima nagasaki
  • Hiroshima y nagasaki
  • Hiroshima y nagasaki
  • Hiroshima & nagasaki
  • Hiroshima y Nagasaki
  • hiroshima y nagasaki
  • hiroshima nagasaki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS