Hisotria

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Reseña de la película
La película narra la historia de la misión evangelizadora realizada por el padre Gabriel, un misionero jesuita que sigue el camino de uno de sus misioneros que había sido asesinado por los nativos, los indígenas guaraníes , que habitaban la jungla sudamericana por encima de las cataratas del Iguazú.
Al principio, los nativos no querían a los jesuitas en su territorio,hasta que llega el padre Gabriel a sus dominios, sin más armas que su fe y su flauta. Una vez allí, este comienza a tocar su música y los indígenas se sienten atraídos por ella y lo terminan por aceptar. Todos excepto el líder, que seguía desconfiando de él. Hay pone en marcha la misión de San Carlos, que consistía en convertir a los guaraníes al cristianismo y educarlos con la cultura occidental.Entonces, en medio de la jungla, dispuesto a capturar indígenas para venderlos como esclavos aparece el mercenario Rodrigo Mendoza, que al encontrarse con el jesuita ve afectada su misión y decide retirarse con su grupo de capturados.
Al llegar a la ciudad, los problemas del mercenario aumentan cuando su amante le confiesa que ella está enamorada de su hermano, Felipe Mendoza. Ante esto, Rodrigose ve invadido por los celos y termina asesinando a su propio hermano lo que luego produce en él un gran sentimiento de remordimiento y decide entregarse. Pasa días encerrado sin querer ver o hablar con alguien hasta que recibe la visita del padre Gabriel, el cual le dice que para reconciliarse con Dios es hacer un “martirio”. Así que Rodrigo emprende el viaje justo al poder Gabriel rumbo alterritorio Guaraní, cargando una gran bolsa de utensilios que llevaba amarrada al cuello. Durante la mayor parte del viaje, los acólitos del jesuita se sienten conmovidos por esto y piden que se le elimine este castigo, sin embargo, el padre responde diciendo que lo que Rodrigo estaba haciendo, era para hacerlo sentir bien con el mismo nuevamente. Una vez que escalan las cataratas y llegan a suobjetivo, los guaraníes reconocen a Mendoza y lo amenazan de muerte, sin embargo, cuando ver la carga que llevaba y lo que tuvo que pasar para llegar hasta allí, se poner a reír y los llevan donde estaba la misión.
En la misión, los guaraníes aprendían de todo. El cristianismo (habían construido una Iglesia), la música, la alfarería, la agricultura. Ellos veían en los misioneros una nueva forma devida. Nuevas costumbres, nuevos instrumentos, nuevos conocimientos. Ahora poseían una nueva cultura. Una que mezclaba sus antiguas costumbres con las nuevas. Habían pasado de ser un pueblo pre-agroalfarero a uno a uno agroalfarero. Hay, Mendoza aprendió a convivir con ellos, a respetar y por sobre todo, había aprendido los valores humanos, por lo que termina volviéndose también un jesuita.Varios años después, como consecuencia del Tratado de Madrid, los jesuitas son convocados ante el cardenal Altamirano, nombrado por el Papa para decidir sobre el destino de unas misiones que, creadas en un territorio perteneciente a la Corona Española, por una nueva delimitación de fronteras, están ahora bajo dominio portugués. Es entonces cuando deciden argumentar en contra de la misión de SanCarlos pues atentaba en contra del rey, pues en esta se había desarrollado un sistema parecido al socialismo debido a la igualdad humana que había, y que no existía la propiedad privada, porque compartían todo, y esto según… atentaba en contra del Rey de Portugal, pues la visión que tenia la corona era totalmente contraria pues en ella no existía la igualdad y ellos veían a los indígenas como un grupode animales salvajes que no merecían formar parte de una sociedad. Es entonces cuando el cardenal… que estaba a cargo de tomar la decisión decide ir a terreno para inspeccionar la situación, así que acompañado del padre Gabriel, Mendoza, y un grupo de guaraníes se dirigen hacia la misión de San Carlos. Hay él ve el gran avance cultural que poseen los nativos y disfruta de su estancia allí, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hisotria
  • Hisotria
  • hisotriadora
  • HISOTRIA
  • hisotria
  • hisotria
  • hisotria
  • hisotria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS