Hispania antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hispania Antigua

0.INTRODUCCIÓN

El nombre que recibe la Península Ibérica, "Hispania", fue concedido tras la colonización de ésta por los romanos. Por eso, en vez de denominarlo como "historia de Hispania Antigua", deberíamos denominárlo como "historia de la Península Ibérica", pues este proceso no abarca solo el proceso de romanización, sino que la etapa anterior también. Por eso Estrabónutilizo el término de Iberia en su "Geografía", pues ese sería el término más adecuado, además, fue el primero en utilizarlo. El objetivo de Estrabón al escribir "Geografía" era el de explicar el mundo existente, y a su vez quería dar a conocer las conquistas de Augusto.

Hay, principalmente, dos factores que ayudaron a la evoluciona de Iberia. Unos serian los factores internos, y dentro deestos estarían la cerámica bruñida interna tartésica. Pues Tartessos fue un pueblo que fue evolucionando desde los comienzos de la colonización. Otros serian los factores externos, como las colonizaciones de Roma, Grecia o la de los Celtas. Todos ellos fueron pioneros en la construcción de Hispania. Pero también es digno de mencionar la importancia de la cultura arqueológica.

Podríamos dividir estahistoria en tres partes:
1. IBERIA: Abarca el primer milenio a. C. Siglo X a. C - 218 a. C. Pero algunos procesos culturales comenzaron antes.
2. HISPANIA: Proceso de colonización. Abarca desde el 218 hasta el 19. A partir de la conquista de Italia, Roma se lanza a la conquista del Mediterráneo. El proceso de conquista durará 200 años.
3. HISPANIA ROMANA: Proceso de romanización. Abarca206-205 a. C - siglo V a. C.

Hay dos tipos de fuentes de las que disponemos para poder analizar la historia de Hispania:
1. Fuentes Arqueológicas: Epigrafía y numismática (fuentes abiertas y directas.
2. Fuentes Escritas: Epigrafía, numismática y f. literarias (fuentes indirectas y cerradas).

El método de investigación de las fuentes es analizar y explicar los factores que configuran lassociedades prerromanas y romanas del ámbito de la Península Ibérica y sus procesos de cambio a través de la información transmitida por las evidencias directas e indirectas. Pero hay algunos problemas para poder cumplir este método: hay un distanciamiento espacio-temporal; también hay escasez, fragmentariedad y distribución irregular de las fuentes.

Las fuentes, que son escritas, y sobre todo en laepigrafía; los textos que han llegado hasta nosotros están escritos en latín, por eso lo primero que hay que hacer es traducirlos, pero el mal estado en el que se conservan dificulta un poco esa labor. Por eso hay unos signos especiales para rellenar los huecos que no se ven o no se comprenden.
1. ( ) - Se pone cuando hay algo abreviado y nosotros lo completamos.
2. [ ] - Para completar algo quese ha perdido.
3. . - Se pone cuando una palabra es insegura. No se sabe exactamente que es lo que pone.
4. { } - Cuando al escritor se le ha olvidado poner algo: verbos...
5. [---] - Cuando no se sabe la cantidad que se ha perdido.

1. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA ÉPOCA PRERROMANA.
I. Panorámica peninsular en la I edad del hierro.

Abarcamos un periodo de tiempo largo. Desde 1000 a. C.,hasta que Roma coloniza la Península.

Los autores greco-latinos están interesados en dar a conocer el basto imperio romano. Por eso en muchas de sus obras aparece la Península Ibérica; pues Roma logró conquistarla. Por ejemplo, cuando Tito Livio nos habla sobre pueblos Ibéricos o de otros sitios, es porque estuvieron en lucha con Roma. Polibio, por ejemplo, nos narra las diferentes batallas en lasque Roma tomó parte, así constituyendo un imperio.
Los autores nos aportan datos de aquellos pueblos a los que Roma a conquistado, como luchan, que armas tienen... Nos proporcionan datos sueltos. Nunca vamos a encontrar datos completos sobre los pueblos de la Península Ibérica. Tenemos que interpretar esos pocos datos sueltos, para poder entender el modelo social de los pueblos que la poblaron....
tracking img