Ciencias de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Humanidades

Departamento de Documentación

Cátedra: Introducción a las Ciencias de la Información

Concurso: Ayudante de Segunda

Postulante: Claudia Cordero

Fecha: 19 / 11 / 2010

PRESENTACIÓN

El rol que debe cumplir un ayudante de segunda perteneciente a la cátedra de introducción a las Ciencias de la información es el deservir como puente entre los alumnos que recién ingresan a la carrera y los docentes titulares correspondientes a ella. En este puente o nexo, es de vital importancia tener en cuenta que dichos alumnos están comenzando a transitar este camino que es nada más ni nada menos que una carrera universitaria, una carrera que abre las puertas al mundo de la información. Y al decir información estamosabriendo un abanico de posibilidades que va mucho mas allá de la mirada con las cual ingresamos muchos alumnos, que es la mirada hacia los libros o hacia un conjunto de libros el cual muchos creen que es “una Biblioteca.”
Durante el transcurso de esta carrera fuimos aprendiendo paso a paso que una biblioteca es mucho más que un conjunto de libros. Y esta experiencia como alumna, con un valoragregado, que es el conocimiento alcanzado; es la que se deberá transmitir a los ingresantes y posibles egresados.
Una visión con una mirada optimista hacia un futuro en donde no tengamos que estar explicando permanentemente cual es la función del bibliotecario, cual es su rol en la sociedad y cuál es el valor de la información en “la sociedad de la información y el conocimiento”.

Funciones comoayudante de segunda

Como ayudante de segunda propongo desempeñar funciones en las áreas de docencia e investigación acordes a mi condición de alumno avanzado, con la intención de realizarlas bajo la supervisión y el asesoramiento de la Prof. Silvia Sleimen, titular de la cátedra y/o quien la acompañe como jefe de trabajos prácticos.
En docencia se realizarán tareas acordes a los contenidosde la asignatura y a las sugerencias del
cuerpo docente, entre las cuales pueden mencionarse y/o sugerirse las siguientes:

En relación a los docentes:

➢ Participar en las reuniones de cátedra y del Departamento .
➢ Participar en seminarios y cursos de actualización, perfeccionamiento .
➢ Asistir a las clases teóricas

Colaborar en la elaboración de los trabajos prácticos, en lamedida que la cátedra así lo considere necesario y conveniente.

➢ Recopilar bibliografía para las clases prácticas.

En relación a los alumnos:

Plantear claramente al comienzo de la clase un objetivo a cumplir, y al finalizar la misma, dialogar sobre los resultados obtenidos.

Identificarse con el alumno, ya que al ser estudiante avanzado, mi rol es el de tutor y mi función serála de acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje desde mi propia experiencia como alumno.

Asistir a los alumnos apoyando las clases prácticas en la medida que el docente lo considere.
Asistir a los alumnos fuera de los horarios de clase.

Asistir a los alumnos en el uso de la Biblioteca Central para la realización de sus búsquedas bibliográficas.

Dictar una o másclases prácticas en la medida que la cátedra así lo considere conveniente.

Tareas de Investigación
Se realizaran actividades coordinadas y asignadas por la Prof. Silvia Sleimen, titular de la cátedra y responsable de los proyectos, para los cuales se le solicitará la asignación de tareas para participar activamente en ellos.

Tareas de Extensión
Con la idea de participar en el diseño eimplementación de actividades de transferencia
al medio y teniendo en cuenta la falta de conocimiento en la comunidad de nuestra labor como profesionales, propongo la colaboración en la gestión de proyectos relacionados con la difusión de nuestra profesión en beneficio de nuestra Universidad y de nuestra inserción laboral.

TRABAJO PRÁCTICO

|Ayudante de segunda |...
tracking img