Hispanomusulman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(apuntes del otro día)

Hacia el 751, la basílica de San Vicente se convierte en Aljama. Se apropiaron de la parte sur, sin tener en cuenta la orientación a la Meca y se habilita un torreón del palacio como torre para convocar a la oración. Las fuentes refieren una leyenda similar a la que se cuenta con respecto a la Mezquita de Damasco.
La Basílica está situada dentro del conjunto que componela Catedral de Córdoba, no se sabía exactamente dónde estaba, se hablaba de San Esteban como la más antigua de las portadas de acceso a la mezquita pero realmente no se sabía donde estaba el lugar de esa basílica a la que hacían referencia los textos y hay un texto del año mil ochenta en que el rey Alfonso VI pidió permiso para que su mujer entrase a la mezquita por su embarazo y fue recomendadasu entrada a la mezquita para su salud y en ese año se alude a la ubicación de la basílica de San Vicente.

LA PRIMERA ALJAMA.
AL-MAQQARI describer perefectamente como fue este primer edificio: se contentaron los musulmanes con lo que poseían hasta que se acrecentó su número, aumentó la población de córdoba y se aposentaron en ella los príncipes de los árabes. Aquella mezquita les resultoentonces insuficiente y dedicaronse a colocar en ella entarimado tras entarimado, donde estaban con la cabeza baja, hasta que supuso para l agente un penoso trabajo el lelgar a netrar en la mezquita mayor, a causa de la contigüidad, insuficiencia de puertas y lo bajo del techo en aquellos entarimados, pues etaba este tan cercano al piso, que a lo más era imposible ponerse normlmamente de pie.
Asíestuvieorn hasta que en el 786 Abderraman I, a los treinta años de su reinado mando colocar los cimientos de la Aljama mayor de córdoba.
Cuando Don Félix Hernández se decide poner a buscar los restos de San Vicente, aprecia que debajo de la mezquita existen restos de construcciones anteriores, es verdad que, no es de gran tamaño, pero las dimensiones de la basilica de san Vicente se corresponde conlas dimensiones de cualquier iglesia visigoda de ese momento. También se encontrarón una forma circular como si fuera un ábside, y otro tipo de construcciones dispersas . También se hicieron catas arqueológicas en el patio d los naranjos donde aparecieron restos de época romana, un edificio de tres naves con cabecera absidial, pero se valoraron como restos romanos nada más.

LOS RESTOSARQUEOLOGICOS.
La basilica fcordobesa estaba bajo la dvocación de san Vicente. Formaria parte de un conjunto eclesial formado por un templo y varias construcciones anejas. Feliz hernandez tomando como base una cita de Al-Maqqari, donde se establece la situación e la iglesia original en el lado oeste de la mezquita, llevó a cabo una serie de sondeos. Estas excavaciones se ralizaron entre 1932 y 33. Amás de un metro de profundidad, bajo el piso actual aparecieron pavimentos de mosaico y restos de construcciones romanas. Sobre etos a unos 55cm. Un piso de argamasa y muros de mala mampostería de un edificio repartido en tres naves dirigidas de E a O, cuyo ancho total no pasaba de los doce m. No se reconocí el muro cabecero, en el lado sur aprecieron restos de un nicho de planta semicircular, en ellugar odne pudo haber estado situado el mihrab.
En el patio aparecieron restos de un edificio romano y restos de mosaicos.

LOS OMEYAS DE CÓRDOBA
ABD AR RAHMAN I.-EL INMIGRADO 756-788
Ibn Ida alto, rubio, tuerto, de mejillas enjutas y tenía un lunar en el rostro, llevaba los cabellos esparcidos en dos tirabuzones, tuvo once hijos varones y nueve hijas.”
La relación de los Omeyas de Cordobacon el MAgreg, pasan primero por la historia un tanto mítica de los orígenes de la dinastía que se fundo en al-Andalus a mediados del siglo VIII.
Un príncipe omeya, Abd Ar Rahman, espacado de la masacre que hicieron los abasíes a su familia en Oriente y huyó al Magreb, al que estaba ligado por su origen materno, ya que era hijo de una de esas mujeres beréberes, que en la época de la conquista...
tracking img