Hisstoria

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
PRIMERA PRESIDENCIA DE JULIO ARGENTINO ROCA

INTRODUCION

El 13 de junio de 1880 el colegio electoral le dio el triunfo a Roca quien asumió la presidencia en octubre bajo el sugestivo lema de "Paz y Administración".
Roca se rodeó de figuras de gran prestigio intelectual y político a las que luego se las conocería como miembros de la "generación del 80". En ella se destacan personalidades dedistinta edad y formación como Paúl Groussac, Miguel Cané, Eduardo Wilde, Carlos Pellegrini, Luís Sáenz Peña y Joaquín V. González.
La idea de progreso en el campo social y la fe en los avances del capitalismo industrial generaban una visión optimista del futuro humano.
Esta visión, propia del positivismo, requería la eliminación de los obstáculos que, para los hombres del '80, eranprincipalmente la tradición tanto indígena como hispánica y la falta de educación al estilo europeo.
La Argentina se integró al mercado mundial como compradora de manufacturas y proveedora de materias primas.
El grupo dirigente del '80 adhirió al liberalismo económico, pero practica un claro conservadurismo político, reservándose el manejo de los mecanismos del poder al considerarse los únicos aptos paradetentarlo. El uso del fraude electoral es moneda corriente y está facilitado por el sistema de voto cantado, la inexistencia de padrones oficiales y el ejercicio de la intimidación y la violencia.

En 1880 fue elegido presidente, cargo que desempeño hasta 1886, acompañado por Francisco Bernabé Madero como vicepresidente.
Con 37 años de edad fue el segundo presidente más joven de la historiaArgentina precedido solo por Avellaneda, con solo unos meses menos al asumir su gobierno.
Su gobierno llevo una gran prosperidad a la nación alimentada por una masiva inmigración europea, la construcción de ferrocarriles y el desarrollo de las exportaciones agrícolas, y sentó las bases del moderno Estado argentino. Separa efectivamente la Iglesia del Estado, sancionando las leyes de Registro Civil yde Matrimonio Civil, lo que llevo a romper relaciones diplomáticas con el Vaticano.
Dio un extraordinario impulso a la educación mediante la Ley 1420 (iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento, entonces director del Consejo Nacional de Educación) que establecía la enseñanza primaria gratuita, obligatoria, mixta y laica para todos los habitantes del país.
Sin embargo, la especulación financiera yla corrupción campearon durante su gobierno, sostenido mediante el fraude electoral. Resolvió la cuestión pendiente del asiento de la capital de la republica, convirtiendo a la ciudad de Buenos Aires (y los vecinos pueblos de Flores y Belgrano) en territorio federal en 1881.
Fue sucedido por su concuñado, Miguel Juárez Celman, aunque los resortes de la política nacional siguieron en buena medidaen manos de Roca y su Partido Autonomista..
Acción social y educativa
El impulso blindado por la nueva mentalidad liberal, fue dando los frutos de una legislación que reflejo las ideas imperantes en la época. La libertad de cultos y la igualdad de los derechos civiles incrementaron la corriente inmigratoria a un total aproximado al medio millón de personas.
Algunas iniciativas promovidas en elcampo social y educativo fueron precedidas por grandes debates donde clericales y anticlericales o liberales (tal la denominación usada entonces) pusieron de manifiesto sus puntos de vista sobre la cuestión ideológico-religiosa en torno a temas tan espinosos como la ley de Matrimonio y de Registro Civil y, sobre todo, la exclusión de la enseñanza religiosa en las escuelas.
En 1882 tuvo lugar elCongreso Pedagógico que constituyo un valioso antecedente de la ley 1420, sancionada dos años después y cuya puesta en vigencia marca uno de los puntos culminantes de la legislación educativa de nuestro país.
La ley 1420 dispone que la instrucción primaria “debe ser obligatoria, gratuita, gradual y dada de acuerdo a los preceptos de la higiene”. Establece, además, las normas de actuación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hisstoria
  • Hisstoria
  • hisstoria
  • hisstoria
  • Hisstoria golpe
  • hisstoria de la administracion
  • Hisstoria universal
  • Hisstoria del futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS