Hist. De Venezuela contiene caracteristicas politicas de venezuela los gobiernos de Eleazar y isaias

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Problema Fronterizo de Venezuela después de la separación de la Gran Colombia


Principales Problemas de Venezuela al Separarse de la Gran Colombia
El problema de la Tierra.
En la lucha por laIndependencia desaparecieron muchos de los antiguos propietarios y descendientes que poseían el monopolio de la propiedad territorial durante la Colonia; gran parte de estas enormes extensiones detierra, junto con la riqueza representada por los esclavos y toda clase de bienes muebles e inmuebles pasaron a manos de los más importantes Caudillos militares (muchos de ellos de origen popular, comoPáez por Ej.).

El problema Demográfico venezolano.
Venezuela al separarse de la Gran Colombia, era un País tremendamente subpoblado; en 1830 la densidad poblacional era apenas 0,6 hab./ Km 2 . por locual los espacios vacíos eran dominantes en la mayoría del territorio. En esta situación tuvo mucho que ver la Guerra de Independencia, pero existieron otros factores que deben ser también tomados encuenta como la escasa afluencia de inmigrantes hacia el país, las enfermedades y el hambre. Las epidemias se sucedieron de manera frecuente y aparecieron muchas enfermedades relacionadas con lasdeficiencias alimentarias de la población más empobrecida.
El problema de la esclavitud.
Desde el punto de vista de la estructura social el hecho más relevante ocurrido en Venezuela luego de 1830, loconstituyó la abolición de la esclavitud, ocurrida en 1854 durante la presidencia de José Gregorio Monagas. Este hecho debe ser evaluado en su justa magnitud ya que, y como lo señala el notablehistoriador Norteamericano J. Lombardi, para el año de 1854 la esclavitud constituía más un riesgo social y político que una ventaja económica; esta es la razón fundamental por la cual la esclavitud fueabolida y no por razones humanitarias, como tradicionalmente se ha querido hacer ver este acontecimiento.
La hacienda Pública

La rama del conocimiento económico que tiene por objeto el estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características geo políticas de Venezuela
  • Gobiernos destacados y políticas educativas en Venezuela
  • PERIODOS DE GOBIERNOS SIGNIFICATIVOS EN VENEZUELA. “ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS”
  • CAracteristicas politicas de venezuela en el año 1830
  • Caracteristicas Politicas sociales y economicas de Venezuela
  • Hist. De Venezuela
  • Hist De Venezuela
  • Hist Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS