Hist

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Descubridor de la vacuna contra el tifo y Premio Nacional de Ciencias en 1948, el doctor Maximiliano Ruiz Castañeda fue alumno del Instituto Literario de Toluca y amigo de juventud del doctor GustavoBaz Prada.

También fue descubridor de un procedimiento de autovacuna para combatir alergias que se inició en una modesta clínica de Acambay y que hoy se aplica en Toluca y en la capital del país.Ruiz Castañeda, prototipo de hombre de ciencia, nació en Acambay, Estado de México, el 5 de diciembre de 1896. Tenía 15 años cuando, en 1911, ingresó como alumno interno al Instituto Literario deToluca, con la intención de estudiar bachillerato. En el colegio conoció a Gustavo Baz Prada, que estaba a punto de terminar la preparatoria y con quien lo unió siempre una estrecha amistad. RuizCastañeda fue excelente alumno en los cinco años que duraba entonces la educación preparatoria. Cuando estaba a punto de egresar, en 1916, debido a su alto rendimiento académico tuvo oportunidad deiniciarse como profesor provisional de academias del primer curso de matemáticas en un taller que consistía en resolver ejercicios de aplicación de conocimientos adquiridos en el curso de matemáticas. Sunombramiento fue firmado por el general y licenciado Pascual Molina y Montes, gobernador del Estado de México y ex alumno y profesor del propio instituto. El director del plantel era el licenciadoCelso Vicencio. Ruiz Castañeda tuvo maestros tan destacados como Silviano Enríquez, Felipe N. Villarello y Emilio G. Baz.

En 1917, se trasladó a la ciudad de México y se matriculó en la EscuelaNacional de Medicina. Ahí volvió a encontrarse con Gustavo Baz, que ya había vivido la experiencia de ser gobernador del Estado de México cuando aún no cumplía 21 años.

Ruiz Castañeda obtuvo el títulode médico cirujano en 1923, con excelentes notas, e inmediatamente hizo un viaje a Francia para perfeccionar sus conocimientos. Entre 1924. y 1925 estudió microbiología en la Universidad de París y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hist
  • hist
  • hist
  • Hist
  • Hister
  • Hist
  • histo
  • hist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS