Histeria freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTERIA
Es una clase de neurosis que ofrece cuadros clínicos muy variados provocados por un impacto emocional. Perturba la disociación de la personalidad, eleva la sugestión y puede trastornar la interpretación y percepción de los sentidos.
La histeria se encuadra dentro de los trastornos de somatización y se manifiesta en el paciente en forma de una angustia al suponer que padece diversosproblemas físicos o psíquicos.
La histeria como una condición en la que el paciente muestra síntomas físicos y mentales, que no tienen un origen orgánico por el cual puedan ser explicados, y se originan y se mantienen por motivos no totalmente conscientes, dirigidos a una ganancia real o simbólica que deriva de tales síntomas.
La característica de la histeria de conversión es la inervaciónsomática.
Donde la investidura libidinal desprendida de la representación es trasladada a lo corporal.
Freud plantea que la causa de la histeria se encuentra en las intimidades de la vida psicosexual, asimismo expone que los síntomas histéricos son siempre son siempre la expresión de deseos reprimidos.
Los síntomas histéricos, de naturaleza física o psíquica, se manifiestan con un aspecto paroxístico,intermitente o duradero; frecuentemente, son reversibles.
* Los trastornos motores son convulsiones o parálisis. Tradicionalmente, la crisis empieza por un aura, conformada por dolores abdominales, palpitaciones, sensación de atragantamiento y alteraciones visuales (ceguera parcial o completa). A continuación, se experimenta una aparente pérdida del conocimiento y en una caída controlada.Luego sobreviene la fase epileptoide, compuesta de paro respiratorio, convulsiones y, finalmente, una resolución en forma de fatiga general y respiración ruidosa. Como fase final, se producen contorsiones (movimientos desordenados y gritos) y un periodo de trance, con remedo de escenas eróticas o violentas. El final de la crisis implica el retorno de la consciencia, acompañado de contracciones levesy expresión de palabras o frases inconexas relativas a temas pasionales.

Lo propio de la histeria es la insatisfacción, la culpa esta en el otro y aparece la queja exclusión de la escena.
En 1896 Freud inaugura la asociación libre y describe a la defensa como un mecanismo inconsciente y como nódulo de la neurosis.

Definición
La histeria es una clase de neurosis ya que le ofrece cuadrosclínicos muy variados.
Freud señala que a través de la labor terapéutica se llegado a conocer de que la histeria nace por la represión de una representación intolerable realizada, que instancia de los motivos de la defensa perdurando a la representación como huella mnémica poco intensa y siendo utilizada su afecto concomitante que se le ha arrebatado por una inervación.
Etiología
Los síntomasde la histeria se hacen comprensibles cuando nos referíamos a los traumas sexuales que sobrevengan en la temprana infancia del sujeto y su contenido en una excitación real de los genitales en procesos similares al coito.
En la histeria los sucesos que actúan traumáticamente, son los recuerdos emergentes cuando el hombre alcanza la madurez sexual.
Una influencia sexual puede constituirseetiológicamente, como límite inferior hasta la edad de año y medio o dos años en algunos cientos de traumas sexuales o series de traumas que hayan sobrevivido entre los tres y cuatro años.
Las experiencias y excitaciones que son posteriores a la pubertad motivan una explosión de la histeria, ya que despiertan la huella mnémica de aquellos traumas infantiles, provocando el desarrollo de afectos yla represión.
El hecho de que el sujeto haya conservado un recuerdo inconsciente es una experiencia sexual precoz.
Mecanismos de defensa en formación del síntoma
La conversión se refiere que todo síntoma neurótico tiene el carácter de sustituto de primera satisfacción pulsional. Los síntomas de conversión son representaciones específicas de pensamientos que pueden ser traducidos al lenguaje...
tracking img