Histo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Historia
Sabaneta estuvo habitada inicialmente por los indios Anaconas (aborígenes provenientes del otro lado de la Aná), quienes se radicaron enla ladera oriental, partiendo del cerro de Pan de Azúcar. En el año de 1750, familias de origen español se radicaron en este lugar. Los Montoya, Restrepo, Vélez, Díaz, Díez, Vásquez, Guzmán, Garcés,Baena, Salazar, Mejía, Mesas, Álvarez y Soto constituyen el segundo grupo poblador de esta comarca.
En libros sobre Envigado se dice que la población de Sabaneta fue fundada el 27 de agosto de 1896 porel Pbro. Jesús María Mejía, Cura propio de Envigado. No cabe duda de que esa fecha es de gran importancia en la historia local, como que en ella se colocó la primera piedra para el templo parroquial,y no se puede negar que fue el Padre Mejía el impulsor del progreso allí, pero no fue su fundador porque ya en 1858 existía en el lugar una escuela de varones, lo que habla claramente de si no habíauna población trazada, sí existía un cierto número de casas en un área pequeña. El Padre Mejía solo comenzó a ejercer en 
Envigado en 1880 y desde 1879 ya había dos escuelas, varones y niñas, lasegunda dirigida por la señorita Adelaida Correa. A principios de 1899 el caserío obtuvo su primer ascenso en su vida civil: por Acuerdo 11 del 29 de enero el Concejo de Envigado lo erigía encorregimiento y por decreto 13 del 18 de junio de ese mismo año el alcalde le señaló límites. Se le eliminó algún tiempo después para restablecerlo en 1903 por Acuerdo 83 del 22 de septiembre. Suprimido porAcuerdo 45 del 7 de marzo de 1911, el gobernador del Departamento juzgó la medida como inconveniente dado que pronto se inauguraría el Ferrocarril de Amaga hasta allí y el Concejo por Acuerdo 56 del 27 dejunio inmediato volvía a ponerlo en funcionamiento. Cincuenta y dos años más tarde fue departamentalizada la inspección por la Ordenanza 38 del 9 de diciembre de 1963.
En 1964 Sabaneta inició las...
tracking img