Histofisiologia del Tejido Adiposo Pardo

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Histofisiologia del Tejido Adiposo Pardo
Producción de calor en el tejido adiposo marrón.
El abundante tejido adiposo marrón en el recien nacido tiene una razón puesto que este es capaz defuncionar como una especie de calefacción central que mantiene al feto caliento en el tiempo mediato al parto. La grasa o tejido pardo está especializada en la producción de calor en individuos sometidos a unambiente frío (disipar la energía a través de la termogénesis). La capacidad de oxidación de estos adipocitos es mayor que en los de la grasa unilocular (aproximadamente unas 20 veces). Al disminuirla temperatura del medio, la actividad oxidativa en la grasa parda se incrementa, por lo tanto se irradia calor que eleva la temperatura de la sangre en los capilares para distribuirse por todo elcuerpo. La irrigación sanguínea del tejido adiposo pardo, es muchas veces mayor que la del tejido adiposo unilocular o grasa blanca.

Tras el nacimiento la hipotermia postnatal produce un estimulo en elsistema nervioso que inerva el tejido, debido a un activación de los receptores sensibles al frío situados en el hipotálamo y en la médula espinal. Este tejido es estimulado, por la noradrenalinasecretada por el sistema nerviosos autónomo, la que produce la hidrólisis aumentada de trigliceridos de los adipocitos. Luego se oxidan los ácidos grasos con gran consumo de oxígeno y el calor producidocalienta el torrente sanguíneo, que a su vez mantiene caliente al recien nacido.
En recien nacidos con retraso del crecimiento intrauterino con edad gestacional corta se observa hipoglicemia ehipoxia viéndose también implicada la producción de calor y ocasiona una inestabilidad térmica que atenta contra el bienestar del neonato, puesto que no tiene el tejido adiposo marrón desarrollado. Losdepósitos de energía de estos neonatos es muy bajo puesto que el almacenamiento de ácidos grasos no fue suficiente. Todo permite una disipación calórica haciendo que el neonato resista al cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejido adiposo pardo
  • Tejido adiposo blanco y pardo
  • tejido adiposo
  • Tejido Adiposo
  • tejido adiposo
  • Tejido Adiposo
  • TEJIDO ADIPOSO
  • Tejido adiposo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS