Histoiria seguridad sociak en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

DIANA ELISSET ALVAREZ LONDOÑO
MILENA TRILLERAS YARA
JORGE ZÁRATE
ORLANDO VALENCIA

PROFESOR: LUIS ANGEL ALVAREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
ESPECIALIZACION EN INSTITUCIONES JURIDICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
CÁTEDRA: HISTORIA POLÍTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

BOGOTÁ D.C., 28 DE NOVIEMBRE DE 2010
HISTORIA DE LA SEGURIDADSOCIAL EN COLOMBIA

La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.
Dentro de la seguridad social, el Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación,etc. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues enprincipio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.
Es por esta razón que en nuestro país, este tema ha tenido una constante evolución con el transcurrir del tiempo buscando siempre amparar por completo a toda la población del territorio nacional sin existir discriminación alguna; sin embargo, esta se havisto limitada por diferentes aspectos entre los cuales se pueden destacar la situación económica, la violencia y la falta de continuidad de los programas de gobierno, evitando que se integre o perfeccione. Hecho que se ha venido adelantando en los últimos gobiernos y que ha logrado una mayor cobertura.
A continuación hacemos una breve relación de los mandatarios desde el Frente Nacional hastanuestros días, en los cuales se puede observar los cambios vigentes y fundamentales acerca de la Seguridad Social en Colombia:
ALBERTO LLERAS CAMARGO (1958 – 1962) La Junta Militar entregó el gobierno al presidente electo Alberto Lleras el 7 de agosto de 1958. El doctor Lleras Camargo estableció una rígida política de austeridad en el gasto público, y aumentó la inversión social y deinfraestructura. Buscó la estabilidad monetaria y puso en funcionamiento la planeación nacional. En política internacional amplió las relaciones con los Estados Unidos, respaldó la Alianza para el Progreso del presidente Kennedy, y habló ante el Congreso de los Estados Unidos, donde se le calificó como el mas brillante de los estadistas latinoamericanos. Fundó el Instituto de la Reforma Agraria – “Incora” ypromovió la reforma social agraria, destinada a devolver a los campesinos el manejo de la tierra. Señaló la ruta por la que debía transitar el frente nacional. Un aspecto importante fue la fundación de la Flota Mercante Grancolombiana, gestionada por los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Colombia.

El gobierno quiso unificar el sistema de protección integral de los militares y sus familias enuna sola institución. Para ello contrató una misión suiza que después de largos y pormenorizados estudios, estructuró las bases de la Caja de Sueldos de Retiro de las Fuerzas Militares, creada mediante el artículo 8º de la ley 75 de 1925, ésta caja debe conceder sueldos de retiro a los militares que llenen los requisitos básicos establecidos en la misma ley

Paralelamente a ésta se ha organizadola Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional con el fin de atender las prestaciones de éste personal. Finalmente dentro de éste proceso, la Ley 32 de 1961 crea la Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

Las leyes que se sancionaron en materia laboral en el transcurso de su mandato fueron las siguientes:

1958 Ley 015 Trabajadores mayores de...
tracking img