Histología del corazón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOLOGIA DE CORAZON, VASOS SANGUINEOS Y VASOS LINFATICOS
El sistema circulatorio está formado por dos componentes separados pero relacionados: el sistema cardiovascular y el sistema linfático. La función del sistema cardiovascular es transportas la sangre en ambas direcciones entre el corazón y los tejidos. La función del sistema vascular linfático consiste en reunir la linfa, el exceso delíquido tisular extracelular, y llevarla de nuevo al sistema cardiovascular. Por con consiguiente el sistema linfático proporciona el transporte en un sentido, en tanto que el cardiovascular lleva a cabo la circulación en dos sentidos.
Sistema cardiovascular.
Se compone de dos circuitos: el pulmonar, a los pulmones y el circuito sistémico a los tejidos del cuerpo.
El sistema cardiovascular estaconstituidos por el corazón, un órgano muscular que bombea sangre a dos circuitos separados: circuito pulmonar y el circuito sistémico, que distribuye la sangre a todos los órganos del cuerpo y tejidos del cuerpo, y fuera de los mismos. Estos circuitos consisten en: ARTERIAS, CAPILRES Y VENAS.
ESTRUCTURA GENERAL DEL LOS VASOS SANGUINEOS
Por lo general las arterias tienen paredes más gruesas y sonde diámetro más pequeño que sus equivalentes venosos. La mayor parte de los vasos sanguíneos tiene varias características que son estructuralmente similares, aunque existen diferencias y son la base para clasificar los vasos en diferentes grupos identificables. Por ejemplo, las paredes de los vasos de presión alta (como las arterias subclavias) son más gruesas q los vasos que conducen sangre auna presión baja (como las venas subclavias).
Túnica de los vasos.
Las paredes de los vasos sanguíneos están compuestas por tres capas: túnica intima, túnica media y túnica adventicia.
TUNICA INTIMA
La túnica intima está compuesta por epitelio escamoso simple y tejido conectivo subendotelial; las células endoteliales (epitelio escamoso simple) que recubren la luz de los vasos sanguíneosdescansan en una lámina basal. Las células endoteliales no solo proporcionan una superficie excepcionalmente lisa sino que también actúan para secretar colágenas tipos II,IV y V, lamina endotelina, óxido nítrico y factor de von Willebrand.
TUNICA MEDIA
Es por lo general la túnica más gruesa de la pared del vaso, está compuesta de capas de musculo liso dispuestas de manera helicoidal, entremezcladascon las capas de musculo liso se encuentran algunas fibras de colágena tipo III y proteoglicanos.
Las arterias musculares más grandes tienen una lámina elástica externa, que es más delicada que la lámina elástica interna y separa la túnica media de la túnica adventicia suprayacente. Los capilares y las vénulas poscapilares carecen de una túnica media; en estos vasos pequeños la túnica mediaesta reemplazada por pericitos.
TUNICA DVENTICIA
Es la capa más externa de la pared de los vasos, se funde con el tejido conectivo circulante; esta capa la forman sobre todo fibroblastos, fibras de colágena tipo I y fibras elásticas orientadas en sentido longitudinal.
Vasa vasorum: es la que proporciona sangre a las paredes musculares de los vasos sanguíneos.
Arterias
Las arterias son losvasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón. Las dos arterias principales que surgen de los ventrículos derecho e izquierdo del corazón son : el Tronco pulmonar y la Orta, respectivamente .
El tronco pulmonar se ramifica poco después de salir del corazón en las arterias pulmonares derecha e izquierda que penetran en los pulmones para distribuirse. As arterias coronarias que riegan elmusculo cardiaco, surgen de la aorta su salida del ventrículo izquierdo.
Del cayado de la aorta surgen tres troncos arteriales que son el tronco braquiocefálico derecho, La arteria carótida primitiva izquierda y la arteria subclavia izquierda, para el riego de las extremidades superiores junto con cabeza y cuello. Los vasos resultantes, denominados capilares, son los elementos vasculares...
tracking img