Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomado de: http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/A3-2a.htm
http://recursostic.educacion.es/bachillerato/proyectofilosofia/web/A3-1g.htm
LOS FACTORES DEL PENSAR
El hombre se define como "animal racional": la racionalidad es propia del hombre y le define. O, dicho de otro modo, la capacidad de pensar es lo que distingue al hombre del resto de los animales. Según una antigua definición, aún hoymuy difundida, la lógica sería la "doctrina o ciencia del pensar". Esta definición no es totalmente falsa, pues, sin duda, el objeto de la lógica se encuentra en el pensar. Pero no es una definición exacta y, como mínimo, está algo deformada, porque el objeto propio de la lógica no es el pensar mismo (que es un proceso de la mente o acto espiritual), sino que su objeto es algo que reside en elpensar y que denominaremos "pensamiento" o "significado".

En el pensar existen cinco factores: el sujeto pensante, el pensar mismo, el pensamiento, las formas lingüísticas y el objeto. El pensar es un acontecimiento, un hecho real mental, que se da en todos los individuos humanos. En cualquiera de los casos que podamos considerar, siempre cabe distinguir en él estos cinco factores: En primerlugar, es necesario un sujeto pensante, del que parte el pensamiento. En segundo lugar viene el pensar mismo, considerado como un acto u operación de la mente, es un acontecimiento real que comienza en un momento determinado, se prolonga por cierto tiempo y cesa después. En tercer lugar, en cada acto de pensar se produce o es pensado un pensamiento determinado, que constituye su contenido. Así pues, elpensamiento es el contenido mental que se produce en el acto de pensar. En cuarto lugar, este contenido mental, en los hombres que dominan un lenguaje, es expresado, más o menos exactamente, a través de ciertas formas lingüísticas. Por último, en quinto lugar, el sujeto pensante, el pensamiento y el contenido, revestido o no con las formas del lenguaje, se refieren siempre a un objeto,entendiendo por objeto cualquier tipo de realidad, ya sea material o inmaterial
COMPLETA CON LAS SIGUIENTES PALABRAS:
 acto de pensar    gnoseología    lingüística    lógica    objeto    pensamientos    psicología    
"Resulta evidente que los [pic]son distintos de su expresión lingüística, y tampoco se pueden identificar con el [pic], con el proceso mental en el que se generan. De hecho, la ciencia odisciplina que estudia el lenguaje es la [pic]o teoría del lenguaje; mientras que la [pic]tiene por objeto el proceso, el acto de pensar, tal y como se realiza en un sujeto. La disciplina que estudia la verdad del pensamiento, es decir, su adecuación o no con respecto al [pic], es la [pic]o teoría del conocimiento. La [pic], por el contrario, prescinde de todo esto y se ocupa únicamente de loscontenidos puros o mentales, es decir, de los pensamientos y sus recíprocas relaciones, en la rectitud y legitimidad del pensar"

LOS PENSAMIENTOS ENUNCIATIVOS: OBJETO DE LA LÓGICA
Hemos partido de una primera aproximación a la lógica como "ciencia del pensar", que hemos matizado y precisado, distinguiendo el objeto propio de la lógica, que no es el acto o proceso del pensar, sino su contenidomental, es decir, los pensamientos. En sentido amplio, la lógica se ocupa de los pensamientos y sus recíprocas relaciones, de la rectitud y legitimidad del pensamiento.

Ahora bien, aunque en un sentido amplio hayamos definido la lógica como ciencia sistemática de los pensamientos, lo cierto es que existe una gran variedad de tipos de pensamiento. Dentro de los pensamientos encontramos asertos,dudas, interrogaciones, exhortaciones, deseos, etc. Si observamos la lógica, tal como se ofrece en la historia de la filosofía, comprobamos que, a pesar de las diferencias de detalle, la lógica ha tenido siempre por objeto un tipo particular de pensamientos: los pensamientos enunciativos, los pensamientos que asertan o enuncian algo. Así, el pensamiento expresado en la oración "¿Hoy es jueves?" no...
tracking img