Histología del ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OJO

El ojo es un órgano de 24mm de diámetro.
Se distinguen dos cámaras en el ojo: la cámara anterior donde está el humor acuoso y la cámara posterior donde está el humor vítreo. El humor está constituido por fibras, sustancia fundamental y algunos hialocitos.
Está formado por tres túnicas: la túnica fibrosa, la túnica vascular y la túnica nerviosa o retina.

- Túnicafibrosa
La túnica fibrosa está constituida por la esclerótica o esclera (5/6) y por la córnea (1/6) y es avascular.
La esclerótica se encuentra por debajo de la cápsula de Tenon, estando separada de ella por el espacio de Tenon.
La esclerótica está formada a su vez por la epiesclera, que se continúa con el tejido subconjuntivo y con la capa de ¿...? , que está constituida porfibroblastos, macrófagos y melanocitos. Todo ello envuelto entre paquetes de fibras conjuntivas. A continuación, encontramos el estroma, formado por fibroblastos y fibras de colágeno. Por último, encontramos la lámina fusca, que posee menor cantidad de melanocitos.
La parte más anterior de la esclerótica es la llamada córnea.
La córnea es una capa transparente situada en la parteanterior, como ya se ha dicho. Está constituida, en primer lugar, por un epitelio superficial que es estratificado. Encontramos un estrato basal, un estrato intermedio y otro estrato de células aplanadas. Bajo este epitelio se encuentra la membrana de Bowman que no posee células, pero sí tiene algunas fibras de colágeno. Después encontramos la lámina propia, que es la mayor capa y está constituida porunas 200 láminas superpuestas de colágeno, entre las que encontramos algunos fibroblastos. Por último, se hallan la lámina de Descemet formada por fibras de colágeno; y un endotelio formado por células hexagonales aplanadas.

- Túnica vascular
La túnica vascular está constituida por tres estructuras: la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.
La coroides es la capa más vascular de todoel ojo. Está pigmentada porque tiene gran cantidad de melanocitos. También encontramos en ella fibras de colágeno y algunas fibras elásticas. Está constituida por tres partes:

1. Lámina de Bruch o propia. Tiene un epitelio pigmentado, una capa intersticial, una membrana elástica, una capa intersticial pericapilar y, por último, la membrana basal de los coriocapilares.
2.Capa vascular. Formada por los coriocapilares y la capa de los vasos de mediano calibre.
3. Epicoroides.

La coroides, al llegar a la córnea, da lugar al cuerpo ciliar y a la zónula.
El cuerpo ciliar está formado, a su vez, por los procesos ciliares y el músculo ciliar. Los procesos ciliares presentan el epitelio ciliar, que está formado por varias capas representativas:la membrana basal del epitelio no pigmentado, el epitelio no pigmentado, el epitelio pigmentado y la membrana basal del epitelio pigmentado. Por último, los procesos ciliares presentan el estroma o eje conjuntivo.
En los procesos ciliares nos encontramos con el conducto de Schlemm, que permite el paso del humor acuoso al vítreo. Cuando dicho conducto se obstruye se produce el glaucoma, en elque aumenta la presión intraocular hasta 17mmHg – 20mmHg. Si la presión intraocular pasa de 20mmHg se produce ceguera.
La zónula une el cuerpo ciliar con el cristalino y está formada por fibras de colágeno.
El iris es un disco con una abertura central denominada pupila. Está formado por:

1. Superficie anterior. Está formada por una capa de fibroblastos, por una capa demelanocitos y por una capa de vasos. El número de melanocitos que haya determinará el color del iris, si hay pocos melanocitos el color será azul, en tanto que si hay más el color será marrón.
2. Estroma. Formado por fibras, células, vasos y nervios.
3. Músculo esfínter.
4. Superficie posterior. Formada por un mioepitelio pigmentado y por un epitelio pigmentario...
tracking img