HISTOLOGÍA DESARROLLO EMBRIOLÓGICO DEL POLLO

Páginas: 24 (5899 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
1. INTRODUCCIÓN
El estudio del desarrollo embrionario ha deparado más de una sorpresa. La universalidad de los genes que controlan la segmentación del cuerpo de todos los vertebrados es un hecho sorprendente. La embriogénesis en las aves es el conjunto de procesos biológicos que controlan la transformación de una única célula, el cigoto, en un individuo maduro. El embrión de pollo se desarrollade 20-21 días. Históricamente el embrión del pollo fue uno de los primeros embriones en ser estudiados por su accesibilidad y facilidad de incubación, además puede ser observado directamente abriendo un hoyo el la cáscara.
Los huevos fertilizados pueden mantenerse en incubadoras húmedas, durante las primeras etapas del desarrollo el embrión flota en la yema usandola para nutrirse por lo cual esfácil la observación. La aparición regulada de las somitas permite establecer con exactitud la etapa en la que se encuentra el embrión. Algunos tejidos y células también pueden mantenerse en cultivos celulares.
De estas observaciones derivan las comparaciones con la embriogénesis humana, arraigándolas de días a semanas, los procesos evolutivos de cada uno son similares en cuanto a desarrollo setrata, cada uno representa una extraordinaria integración de fenómenos complejos.  
2. ANTECEDENTES

2.1. DESARROLLO EMBRIOLÓGICO DEL POLLO HASTA EL QUINTO DÍA

FORMACIÓN Y FERTILIZACIÓN DEL HUEVO
Del ovario izquierdo (el derecho en las gallinas está atrofiado) se desprenden las yemas
(ovocitos). Estas durante su paso a lo largo del oviducto adquieren primero la clara o albúmina y porúltimo la cáscara, por lo que la formación del huevo se realiza a lo largo del oviducto y dura, en la gallina 24 horas aproximadamente. La fecundación se produce siempre en la parte superior del oviducto gracias a la unión del espermatozoide con el óvulo, por lo que para que el huevo sea fértil necesita la participación del gallo entre 36 y 24 horas antes de poner el huevo.

PARTES PRINCIPALES DELHUEVO

1. Cáscara
2. Membranas de la cáscara
3. Cámara de aire
4. Albúmina fina del exterior (clara)
5. Albúmina firme y espesa del interior (clara)
6. Chalaza
7. Membrana vitelina (Yema)
8. Yema






DESARROLLO EMBRIONARIO DEL POLLO
Al comenzar la incubación, dentro de la cáscara porosa del huevo, se empiezan a desarrollar tres membranas: El amnios, el corion y el alantoides.Este sistema de membranas tiene vasos sanguíneos que permiten al ave en desarrollo obtener oxígeno y desechar dióxido de carbono. En su interior se encuentra la clara (sustancia que contiene albúmina entre otros importantes componentes) y la yema (que contiene gran cantidad de vitelio nutritivo).
a) SACO VITELINO: Es la membrana que contiene el vitelio o alimento en la yema. Está conectada alcrodón umbilical y contieen vasos sanguíneos. La utilización de la yema es gradual al inicio de la incubación, y es muy acelerada en los últimos 5 días. Al comienzo, del 25 al 30% de la yema permanece sin usar; esto es tranferido al cuerpo del polluelo, a través del ombligo, justo antes del nacimiento. Ahí es absorbido durante la primera sermana de vida fuera de la cáscara. Su función es nutricional.Sus paredes absorben materiales alimenticios de la albúmina dentro de los vasoso sanguíneos, para nutriri al embrión.
b) AMNIOS: Es una membrana cerrada en forma de saco que contienen el líquido amnótico. Esta estructura se desarrolla más rápido que el alantoides; el embrión está sumergido en él. Sirve para amortiguar al embrión contra los golpes mecánicos, y lo protege contra la deshidrataciónolos contactos con la cáscara. Parte de este fluido es absorbido por el embrión en los últimos estadios de su desarrollo.
c) ALANTOIDES: Es una membrana también en forma de saco que está conectada con el tubo digestivo; cumple dos funciones: como órgano respiratorio, llevándole oxígeno al embrión y expulsando el dióxido de carbomo (intercambio de gases a través de la cáscara del huevo), y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo embriológico del pollo
  • Desarrollo embriologico
  • Desarrollo embriologico del sistema nervioso
  • Pollo desarrollo
  • desarrollo del pollo
  • Desarrollo del pollo
  • Desarrollo Embriologico del sistema nervioso
  • Tercera semana de desarrollo embriologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS