Histologia del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOLOGIA DEL TEJIDO NERVIOSO
El tejido nervioso solo tiene dos tipos principales de células: neuronas y células gliales. Las neuronas se encargan de muchas funciones especiales que se atribuyen al sistema nervioso como sensaciones, pensamiento, recuerdos, actividad muscular controlada y regulación de secreciones glandulares. Las células gliales brindan sostén, Nutricion y protección alasneuronas, además de mantener la homeostasis del líquido intersticial que baña alas neuronas.
NEURONAS
Al igual que las células o las fibras musculares, las neuronas poseen la propiedad de excitabilidad eléctrica, es decir, de generacion de potenciales de acción o impulsos en respuesta a estímulos.
PARTES DE UNA NEURONA
La mayoría de las neuronas tienen tres partes: 1-cuerpo celular, 2- dendritas,3-axon o neurita.
El cuerpo celular contiene un núcleo, rodeado por el citoplasma que incluye organelos típicos como lisosomas, mitocondrias y complejo de golgi.
Hay dos tipos de prolongaciones del cuerpo celular neuronal: varias dendritas y un solo axón.
Las dendritas son las porciones de las neuronas que reciben impulsos nerviosos por lo regular son cortas y ahusadas y muy ramificadas.
Elsegundo tipo de ramificación es el axón que transmite los impulsos nerviosos hacia otras neuronas, fibras musculares o células glandulares. Al citoplasma axonico, denominado axoplasma lo envuelve la membrana plasmática que se conoce como axolema. El sitio de comunicación entre dos neuronas o entre una neurona y una célula efectora es la sinapsis.
DIVERSIDAD ESTRUCTURAL EN LAS NEURONAS
Lasneuronas presentan gran diversidad en su forma y tamaño, el diámetro de su cuerpo celular puede ir de 5um, menor que el de un glóbulo rojo, hasta 135 um, apenas visible a simple vista. El tipo de ramificación de las dendritas es variado y distintivo de la neurona de diferentes partes del sistema nervioso. Algunas neuronas carecen de axón, mientras que muchas otras poseen axones muy cortos; pero los máslargos abarcan distancias de un metro o más.
En el aspecto estructural, las neuronas se categorizan según el número de prolongaciones que se extienden del cuerpo celular.
Las neuronas multipolares generalmente tienen varias dendritas y un axón, la mayoría de las neuronas del encéfalo y medula espinal son de este tipo. Las neuronas bipolares, que poseen una dendrita poseen una dendrita principaly un axón, se localizan en retina, oído interno y area olfatoria del cerebro. Neuronas unipolares son sensoriales y se originan en el embrión como neuronas bipolares. La mayoría de las neuronas del cuerpo quizá un 90 %, son interneuronas, de las cuales ay miles de tipos.
CÉLULAS GLIALES:
Se trata de, al menos, la otra mitad de las células del sistema nervioso. La glía agrupa a por lo menos tresfamilias principales de células (los astrocitos, la microglia y la oligodendroglia), y es la encargada de "sostener" a las neuronas, no sólo desde el punto de vista espacial, sino también metabólico, endocrino e inmunológico.
Las células gliales tienen también la capacidad de controlar la composición del medio extracelular.

MIELINIZACIÓN:
La vaina de mielina está formada por eloligodendrocito en el SNC y por la célula de Schwann en los nervios periféricos.

Parece ser que las células de la glía tienen la capacidad de detenerse en su desarrollo, es lo que se llama en "stand by", por ejemplo, células gliales del hipocampo tienen la capacidad de diferenciarse en neuronas o neuroglia de acuerdo a las necesidades, por eso se las llaman células "pluripotenciales ".
Las Células deSchwann son células gliales periféricas que se originan en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina.
En el SNC; un oligodendrocito mieleniza parte de muchos axones, en forma muy similar a las células de Schwann en el SNP.
La cantidad de Mielina aumenta...
tracking img