histologia del sistema urinario

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
ESTRUCTURAS CONSTITUYENTES DEL SISTEMA URINARIO

RIÑONES

Son dos órganos con forma similar a la de una habichuela, de color rojo oscuro y con un peso cercano a los 150 gramos, mide alrededor de 12 cm de largo, 6 cm de ancho y 3 cm de espesor. Están situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, a cada lado de la columna vertebral y se disponen por fuera del peritoneo, es decir, enforma retroperitoneal. El peritoneo es la membrana que envuelve a la mayoría de los órganos abdominales. Cada riñón posee un borde convexo situado hacia la pared abdominal y un borde cóncavo hacia el interior llamado hilio el cual se ensancha para formar el seno renal: donde se ubican la arteria y la vena renal, los vasos linfáticos, los nervios y el uréter; parte de la pelvis (la zona inicialdilatada del uréter renal) y los cálices mayores y menores, todo ello rodeado por tejido conectivo y adiposo. La parte trasera del riñón se conoce como corteza y la parte interior como médula.

ORGANIZACIÓN HISTOLÓGICA

El riñón también presenta los dos componentes fundamentales de los órganos macizos: estroma y parénquima:
1. Estroma renal:

la capsula es una capa de tejido conectivo densoque rodea toda la superficie renal y se introduce por el hilio para formar el tejido conectivo del seno renal que rodea a la pelvis y los cálices renales. En la cápsula renal se diferencian dos capas:
- una capa externa con fibroblastos y fibras de colágena. Esta capa tiene adosada, por fuera, una cápsula de tejido adiposo de grosor variable.
- una capa interna que contiene, además,miofibroblastos.
Tejido intersticial: desde la cápsula se desprende un tejido conectivo laxo que se introduce entre el parénquima renal. Este tejido intersticial es escaso y no forma tabiques evidentes que delimiten los lóbulos y lobulillos renales.

2. Parénquima renal:

Al hacer un corte perpendicular a la superficie del riñón, el parénquima renal se ve, a simple vista, dividido en dos zonas: unazona superficial más rojiza (porque acumula la casi totalidad de la sangre en el riñón), la corteza renal, y una zona profunda más pálida, la médula renal.

Corteza renal

La corteza renal tiene ≈10 mm de grosor y se ve dividida en regiones pequeñas por los rayos medulares de Ferrein (unas estriaciones, 400-500, que se irradian desde la médula renal). Las zonas de corteza que se encuentran entrelos rayos medulares se llaman laberintos corticales. Como los rayos medulares no alcanzan hasta la cápsula, la parte más superficial muy delgada, de la corteza está formada solo por corteza y se llama córtex corticis (corteza de la corteza).

el laberinto cortical está formada por diversas partes de las nefronas (corpúsculos renales, túbulos contorneados proximales y distales) y túbuloscolectores arciformes, además de abundantes vasos sanguíneos.
el rayo medular contiene túbulos rectos de la nefrona y conductos colectores

Médula renal
La médula renal está formada por 8-18 pirámides renales de Malpighi separadas por columnas renales de Bertin (en realidad rodean a las pirámides renales)
- la pirámide renal tiene el vértice (la papila renal) dirigido hacia un cáliz menor y la base,de la que emergen los rayos medulares, orientada hacia la corteza renal. La pirámide renal está formada por tubos rectos y asas de Henle de la nefrona y por conductos colectores (continuación de los que se encuentran en los rayos medulares de la corteza), además de vasos sanguíneos rectos (dispuestos en paralelo a los túbulos)
- las columnas renales contienen los mismos elementos que el resto dela corteza renal. En realidad, estas prolongaciones de la corteza renal rodean a las pirámides renales.
Cada pirámide renal se divide en una zona externa (médula externa) y una zona interna (médula interna). La médula externa se divide, a su vez, en una franja interna y otra franja externa. Estas divisiones dependen de la localización de diversas porciones de los dos tipos de nefronas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Urinario Histologia
  • Histologia Sistemas Respiratorio Urinario Renal
  • Sistema Urinario Histología
  • histologia del sistema urinario
  • histologia sistema urinario
  • Histologia sistema urinario
  • Histologia Del Sistema Urinario
  • Aparato urinario,histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS