Histologia vegetal

Páginas: 19 (4607 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
HISTOLOGIA VEGETAL
La Histología Vegetal es el estudio específico de tejidos vegetales que son los grupos de células que generalmente realizan las mismas funciones
En una planta vascular existen tejidos diferenciados de acuerdo a la función que desempeñan: tejidos de crecimiento (meristemos), protectores (epidermis y peridermis), fundamentales (parénquima), de sostén(colénquima y esclerénquima), conductores (floema y xilema).
Además, las plantas también presentan estructuras secretoras donde acumulan sustancias metabólicas que no usan directamente.
PRINCIPALES TEJIDOS DE LOS ORGANISMOS VEGETALES SE CLASIFICAN EN:

* TEJIDOS MERISTEMÁTICOS:
Clasificación de los Meristemos
Los meristemos son tejidos formativos porque van añadiendo nuevas células al cuerpo de la planta (crecimiento)y al mismo tiempo se perpetúan así mismos, ósea, conservan su característica rneristemática (embrional).
En los meristemos activos, siempre hay una separación constante entre las células iníciales (meristemáticas) y las células derivadas de las iníciales. Cuando una o varias células meristemáticas se dividen, una célula hija sigue conservando, su carácter meristemático, la otra derivada de lasiníciales, se va a transformar en algún elemento de tejidos diversos
Existen diversas clasificaciones de los meristemos atendiendo a diferentes criterios, como la localización de la planta, el momento de aparición, la continuidad con la línea meristemática y el sentido de crecimiento. Las dos clasificaciones más diferenciadas son las siguientes:
a. Según su posición en la planta, losmeristemos se dividen en: apicales, laterales e intercalares. Los primeros se sitúan en los extremos de las ramas del tallo y de las raíces. Los segundos forman un cilindro alrededor de las ramas y raíces: cilindro que o se sitúa en la parte más externa (felógeno) o a cierta profundidad, en el sistema vascular (cambium vascular).
b. Según su Localización en la Planta
c. Según en el Momento de suAparición
Para algunos autores, los meristemos primarios serían aquellos que mantienen directamente su continuidad con las células meristemáticas iniciales, mientras que los meristemos secundarios serían aquellos que no mantienen esa continuidad y proceden de la desdiferenciación de células tipo parénquima.
Otros autores consideran que el criterio para clasificar los meristemos en primarios ysecundarios no ha de basarse en el origen de las células meristemáticas, sino en el momento de actuación del meristemo en una cierta planta o en uno de sus órganos. Los meristemos primarios estarían ya desde el primer momento ejerciendo sus efectos en ciertas partes de la planta; los secundarios manifestarían su efecto más tardíamente, prescindiendo que estuvieran anteriormente presentes (de un modolatente) o que se hayan formado de nuevo.
Otros autores relacionan esta clasificación de primarios y secundarios con la clasificación topográfica enunciada anteriormente: los meristemas apicales serían los primarios, y los laterales, secundarios, sin embargo esta superposición de ambas clasificaciones (según la localización y según el origen o momento de aparición) también es problemática puestoque los meristemos intercalares, que son primarios, no se encuentran en los brotes apicales sino en la base de los entrenudos.
De ahí que la idea que mejor explica la clasificación de los meristemos en primarios y secundarios sea la basada en el sentido o dirección del crecimiento: con independencia de que aparezcan pronto o tarde, deriven directamente o no de las células meristemáticas, losmeristemos primarios (apicales e intercalares) son los responsables en el crecimiento en longitud de la planta, mientras que los meristemos secundarios son los responsables del crecimiento en espesor. Todos los meristemos secundarios son laterales pero no todos los primarios son apicales.

Clasificación General de los Meristemos
En cualquier caso, la clasificación de los meristemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histologia vegetal
  • Histologia Vegetal
  • HISTOLOGIA VEGETAL
  • histologia vegetal
  • HISTOLOGIA VEGETAL
  • histologia vegetal
  • Histología vegetal
  • HISTOLOGIA VEGETAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS