Histologia Y Biologia Molecular (Importancia)

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Universidad Virtual del Estado de Michoacán

Carrera: Medicina Alternativa

Materia: Histología

Trabajo: Ensayo sobre la importancia de la histología y la biología molecular en la medicina moderna

Alumno: Interian Bojórquez Antonio Germain

Matricula: al110025

Grupo: 02

Tutor: Ivonne Trujano Guzmán

Fecha de entrega: 06 de Abril de 2012

Importancia del estudio de lahistología y la biología molecular en la medicina moderna.

La histología es la ciencia que estudia los tejidos y la biología molecular es una ciencia que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde el punto de vista molecular.
En el sitio web de (Publispain) nos mencionan que uno de los objetivos de la biología molecular es el estudio delcomportamiento biológico de las macromoléculas (ADN, ARN), enzimas y hormonas, al igual de dar explicaciones sobre las funciones biológicas de los seres vivos.
Por otra parte la histología es el estudio de los tejidos y es de gran importancia en la medicina moderna ya que como nos menciona (Antonio Campos Muñoz) la histología es una combinación de varias disciplinas y se ha incorporado para el estudio delcuerpo ya que no solo nos proporciona información microscópica, si no, que nos proporciona una enorme visión estructural del cuerpo y por extensión de la patología y de la medicina moderna. Ejemplos de lo antes mencionado son la barrera glomerular, la organización del sinusoide hepático, la estructura de los órganos hematopoyéticos o la sistematización de la plasticidad neuronal. En cualquiercaso la importancia del estudio de la histología en la medicina es necesaria y de gran importancia ya que ella es la base para el entendimiento de la histopatología y posteriormente de la anatomía patológica.
(Antonio Campos Muñoz) La histología médica tiene por lo tanto el objetivo específico de la sistematización microscópica, en dicho estado de los distintos componentes estructurales delorganismo humano.
(Tabasco, 2008)La biología molecular es una herramienta importante ya que es utilizada para comprender la estructura y la función de los organismos, al igual para el entendimiento de los trastornos moleculares que se producen bajo condiciones patológicas. La importancia de la biología molecular es que mediante el entendimiento de las funciones de los genes, así como la regularizaciónde la expresión, se podrán realizar diagnósticos de muchas enfermedades de manera precisa y rápida.
Ahora bien ya se mencionó sobre la histología y la biología molecular pero en conjunto la revista de la habana (Lic. Clara Perera Duque, 2008) Nos mencionan que tanto la histología es una de las ciencias médicas básicas fundamental para el estudio y la comprensión de la estructura y la función delorganismo humano en estado normal y patológico. Mediante el avance de su estudio y con los conocimientos actuales, se ha comprobado su estrecha relación con el nivel molecular, brindando una base morfofuncional para la comprensión de la bioquímica y la fisiología, así como también para la valoración de los procesos patológicos.
En el artículo (Partida, 2008) nos mencionan que la medicinamolecular, la medicina genómica, la farmacogenómica el diagnóstico molecular y la terapia génica han sido el resultado del impacto de la biología molecular en las ciencias médicas. El impacto de la biología molecular en las ciencias médicas se vio potenciado por el ¨proyecto genoma humano¨, que fue una investigación multinacional que estableció la secuencia de bases de ADN contenidos en los cromosomashumanos.
La biología molecular ha revolucionado los estudios diagnósticos de enfermedades hereditarias y adquiridas. Las técnicas moleculares aplicadas al diagnóstico ofrecen mayor sensibilidad, especificidad y rapidez con requerimientos mínimos de muestra en comparación con las pruebas convencionales.
Es por ello que la biología molecular es muy importante en el estudio de la medicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia molecular
  • Biología molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS