Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 57
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Túbulos y conductos colectores

La orina pasa de los túbulos contorneados dístales (TCD) a los túbulos colectores, que se unen unos a otros para formar tubos de mayor calibre, siguen un trayectorectilíneo.
Los túbulos colectores mas delgados están revestidos de epitelio cúbico y poseen un diámetro de aprox. 40um. A medida que se fusionan y se aprox. A las papilas sus células se hacen masaltas, hasta que se transforman en cilíndricas, al mismo tiempo q aumentan el dmm. Del tubo cerca del extremo de las papilas medulares los conductos tienen un dmm. De 200 Um.
Los túbulos colectores estánformados en toda su extensión por células con citoplasma que se tiñe claramente con la eosina y cuyos límites intercelulares son nítidos.

Aparato yuxtaglomerular

Cerca del corpúsculo deMalpighi, la arteriola aferente no posee membrana elástica interna y sus células musculares aparecen modificadas. Estas células se denominan yuxtaglomerulares o células JG y tienen núcleo esférico y uncitoplasma cargado de gránulos de secreción. La secreción de estos gránulos interviene en la regulación de la presión arterial. La macula densa del túbulo distal se localiza generalmente prox. A las C.yuxtaglomerulares forman el aparato yuxtaglomerular desempeña un importante papel en el control del balance hídrico, forman parte de este las C. con citoplasma claro denominadas células mesangialesextraglomerulares.
Las células yuxtaglomerulares producen la enzima Renina esta aumenta la presión arterial y la secreción de aldosterona (una hormona de la corteza de la glándula suprarrenal) a trabes dela angiotensina (globulina del plasma). Actuando sobre el angiotensinógeno, la renina libera la angiotensina I, una enzima del plasma elimina dos aminoácidos de la angiotesina I, dando lugar a laangiotesina II.
Circulación Sanguínea

Cada riñón recibe sangre através de una arteria renal que, antes de penetrar en el órgano, se divide Gral. En dos ramas: una de ellas irriga la parte anterior...
tracking img