Histora arquitectura parcial 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
t
Diseño de la Ciudad 2
El arte y a ciudad antigua
Leonardo Benévolo

GRECIA

Hemos elegido como hilo conductor de nuestra narración la ciudad, es decir, el trozo de ambiente más completo e integrado que contiene y justifica todos los demás.
Grecia se encuentra en un lugar montañoso y accidentado, dividido en un gran número de pequeños principados independientes. El desarrollo sucesivoexplota las innovaciones típicas de la nueva economía. El hierro, el alfabeto, la moneda acuñada; la posición geográfica favorable al tráfico marítimo, permiten el desarrollo de las posibilidades de estos instrumentos en una dirección original. La ciudad principesca se convierte en la polis aristocrática o democrática; la economía jerárquica tradicional se convierte en la nueva economía monetariaque a partir del siglo IV se extenderá por toda la cuenta oriental del Mediterráneo. En este ambiente se forma la nueva cultura.
El hábitat de la polis se extiende por la planicie, y suele ser fortificada con un cinturón de murallas. Entonces se distingue la ciudad alta (la acrópolis, en donde están los templos de los dioses y en donde una vez más los ciudadanos pueden refugiarse en una últimadefensa) y la ciudad baja (el astu, en donde se desarrolla el comercio y las relaciones civiles); pero son parte de un solo organismo, porque la comunidad ciudadana funciona como un todo único, sea cual fuere su régimen político.
Los organismos para este funcionamiento son el hogar común (consagrado al dios protector de la ciudad – el rey- que en un principio era el palacio mismo y luego se convirtióen un anexo al edificio en donde residen los primeros dignatarios de la ciudad); el consejo (bulé) de los nobles o de los funcionarios que representan la asamblea de ciudadanos; y la asamblea de ciudadanos (agora) que se reúne para oír las decisiones de los jefes o para deliberar. El lugar de reunión suele ser la plaza del mercado (que se llama agora), o bien, en las ciudades mayores, un lugarabierto habilitado a este efecto.
El territorio está limitado por las montañas, y casi siempre comprende un puerto (a cierta distancia de la ciudad, ya que ésta suele estar alejada de la costa, para no estar expuesta a los ataques de los piratas); las comunicaciones con el mundo exterior se producen principalmente por vía marítima.
La población (excluidos los esclavos y los extranjeros) siempre esreducida, no sólo a causa de la pobreza de los recursos sino también por una opción política: cuando crece más allá de un determinado límite se organiza una expedición para formar una colonia alejada.
Esta medida no se consideraba como un obstáculo, sino como una condición necesaria para un desarrollo ordenado de la vida civil. La población ha de ser lo suficiente numerosa como para formar unejército en caso de guerra, pero no tanto como para impedir el funcionamiento de la sable, es decir, ha de permitir que los ciudadanos se conozcan entre ellos para que puedan elegir sus magistrados. Si disminuye demasiado, es de temer la escasez de hombres; si crece demasiado ya no es una comunidad ordenada, sino una masa inerte, que no puede gobernarse por sí misma.
A continuación presentamos lascaracterísticas fundamentales de la ciudad griega:
La ciudad es un todo único en el que no existen zonas cerradas e independientes. Puede estar rodeada de murallas, las casas de la habitación son todas del mismo tipo y se diferencian por su magnitud, no por su estructura arquitectónica. Y se distribuyen libremente por ala ciudad y no forman barrios reservados a clases o a estirpes distintas.
Enalgunas áreas adecuadas ex profeso para ellos – el agora, el teatro- toda o gran parte de la población puede reunirse y reconocerse como una comunidad orgánica.
El espacio de la ciudad se divide en tres zonas: las áreas privadas, ocupadas por las casas de habitación. La sencillez de las casas deriva de las limitaciones de la vida privada; la mayor parte de la jornada se vive al aire libre, en...
tracking img