Histora de los mates burilados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo etnográfico titulado “MATES BURILADOS – MENSAJES Y SIGNIFICADOS” es producto de la convivencia en los talleres de artesanía de las empresas familiares en los distritos y anexos de la provincia de Huancayo.
Existen muchos artesanos que anhelan pero no cuentan con una organización de productos de oferta exportable igualmente desconocen la economía de escala requisitopara el comercio exterior; por tanto es importante que exista una institución privada que integre estas acciones de desarrollo y crecimiento económico formando consorcios, como es el caso de los artesanos de mates burilados de los anexos de cochas chico y cochas grande.
El artesano productor a sido marginado convirtiéndose en algunos casos en obrero asalariado de fábricas y talleres de laeconomía informal de la región. Esta marginación trae como consecuencia una desvinculación del individuo con la actividad artesanal rompiendo un vínculo ancestral que en lo profundo del problema sobrelleva a la perdida de identidad de nuestro pasado histórico.
Tanto cochas chico como cochas grande conforman una gran sociedad creadora de mates burilados de carácter decorativo y utilitario representandomini murales de la vida cotidiana en sus mas variadas facetas asi como del mundo ideológico y espiritual. También como joyeros, floreros, lámparas, maracas y otros artículos.

AGRADECIMIENTOA todos los comuneros de los anexos de cochas chico y Cochas grande por su colaboración con los datos informativos con el
cual se hizo posible concluir con este trabajo Etnográfico.

HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LOS MATES BURILADOS
Sólo manos prodigiosas y sensibles son capaces de transformar un objeto en una delicada obra de arte. Eso lo han demostrado los materos de Cochas, herederos detécnicas ancestrales, quienes han sabido mantener, continuar e innovar sobre lo aprendido sin dejar de lado el hilo conductor que une el pasado con el presente: las elocuentes y abigarradas escenas que cubren el mate.
Más allá de ser un objeto de contemplación, el mate es importante por su calidad de documento histórico. Sus escenas narrativas de complejo contenido parecieran hablarnos, medianteun discurso propio, sobre la idiosincrasia del hombre en el ande y del contexto social que le rodea. Éstos son referentes testimoniales que abrirán una brecha a investigaciones antropológicas posteriores.
El objetivo de la exposición es analizar la evolución iconográfica de los mates burilados del Alto Mantaro que se iniciaron posiblemente a fines del siglo XIX o comienzos del XX, tomando comoreferencia los mates de Ayacucho y Huancavelica que influenciaron en el inicio de este arte en Junín.
En la muestra, se han reunido mates trabajados en la segunda mitad del siglo XIX hasta la década del setenta del siglo XX, así como algunos ejemplares prehispánicos que pertenecen a la colección del Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos. Complementan la muestra importantes piezasprovenientes de colecciones particulares así como una selección de grabados realizados por materos.
Mates Prehispánicos
En 1946, un importante hallazgo de matecitos en Huaca Prieta, La Libertad, dio a conocer su larga trayectoria de uso en nuestro país, hace 2,500 años a.C. sin embargo, los estudios afirman que ésta tendría una antigüedad mayor a 4000 años a.C. Su valor utilitario alcanzó culturasposteriores como Paracas, Nazca, Chancay y otras sociedades de la costa norte, donde los mates fueron burilados, pirograbados y pintados, y cuyos motivos sean geométricos o figurativos posiblemente siguieron patrones textiles. Asimismo, encontramos ejemplares de mates decorados con incrustaciones de concha perla y piedras preciosas.Su uso fue múltiple en esta etapa. Por la variedad de sus formas se...
tracking img